El canciller de China, Wang Yi, y de Islas Salomón, JeremiahManele, firmaron un comunicado conjunto en Pekín en 2019FOTO HISPANTV

**Este grupo de islas, ubicado en el océano Pacífico, se ha convertido en un inesperado epicentro de competencia entre Estados Unidos y el Gigante asiático**

CIUDAD MCY.- El primer ministro de las Islas Salomón, ManassehSogavare, aseveró que su país está bajo amenaza de invasión por firmar un convenio con China.

Sogavare denunció la falta de confianza de las partes interesadas y las amenazas de los opositores al acuerdo firmado el 19 de abril entre Honiara y Pekín, que, según China, permitirá a ambos lados colaborar en cuestiones relacionadas con la seguridad.“En otras palabras, estamos bajo amenaza de invasión”, advirtió el premier salomonense, en su intervención ante el Parlamento del país oceánico.

Aunque el premier evitó nombrar a los paísesque, a su juicio, amenazan la soberanía de las Islas Salomón, aparentemente con estas palabras se refería a Australia y EEUU, que se muestran enojados con la construcción de una base militar china en este país.

A este respecto, el 20 de abril, Sogavare, instó a los países vecinos y aliados que “respeten los intereses soberanos” de su Estado. “Entramos a un entendimiento con China con los ojos abiertos, guiados por nuestros intereses nacionales”, aseveró.

Islas Salomón es un país soberano que consta de seis islas principales y más de 900 islas más pequeñas. La nación insular se ha acercado cada vez más a Pekín en los últimos años, sobre todo, desde que cortara lazos diplomáticos con Taiwán en 2019 y transfiriera al gigante asiático el reconocimiento diplomático de Taipéi.

Medios consideran que el acuerdo recién alcanzado entre ambos países abre la posibilidad de que China envíe fuerzas de seguridad a petición de Honiara y que Pekín establezca una base naval en el Pacífico.

FUENTE TELESUR | HISPANTV

MARCOSGAVIDIA