FOTO | Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

 

CIUDAD MCY.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva advierte hoy sobre la sucia y agresiva campaña que emprenderá el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, rumbo a las elecciones generales del 2 octubre.

El fundador del Partido de los Trabajadores avizoró al respecto en un discurso ante moradores de la Villa Soma, en el municipio Sumaré, estado de Sao Paulo.

Advirtió que Bolsonaro sigue «causando terror» y mintiendo «siete veces al día a través de fake news (noticias falsas)». Durante su arenga, Lula señaló que el pueblo es soberano y el exmilitar continuará metiendo miedo a las personas.

Precisó que la campaña electoral, establecida para comenzar el 6 de agosto, será sucia por parte del excapitán del Ejército, porque «va a tener muchas mentiras, muchas agresiones». Quiero decir, añadió, que este ciudadano, quien por casualidad se convirtió en presidente de la República, «hará una campaña limpia».

Acompañado por el precandidato a gobernador de Sao Paulo por el PT, Fernando Haddad, y por dirigentes del partido y de otras siglas que lo apoyan, Lula también defendió la no privatización de las empresas Correos, Eletrobras y el Banco do Brasil.

«Intentaremos (si es elegido) evitar que se privatice Correos, como evitaremos que se privatice Eletrobras, que se privatice el Banco de Brasil. Recuperaremos Petrobras para el pueblo brasileño», remarcó. Al retomar el tema del presidente, el exdirigente obrero acusó a Bolsonaro de atender solo a sus hijos y a los milicianos que lo rodean durante su mandato.

Comentó que la mejora de la vida de las personas comienza en las ciudades, en las que se ofrecen los servicios públicos. «Y nuestro actual presidente terminará su mandato, porque lo echaremos, sin haber atendido a los alcaldes», puntualizó.

Lula insistió en que el jefe de Estado nunca tuvo en cuenta a alcaldes, a gobernadores, a sindicalistas, «nunca ha atendido a ningún movimiento de este país», recalcó. Solamente, puntualizó, Bolsonaro «atiende a sus hijos y a los milicianos que le rodean. Eso es todo lo que hace», refirió.

El extornero mecánico presentará oficialmente el sábado en Sao Paulo su precandidatura a las elecciones como abanderado del PT. Tras recuperar sus derechos políticos en marzo de 2021, Lula encabeza los sondeos de opinión a las próximas votaciones, en las cuales pretende reelegirse Bolsonaro.

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estadales y de distrito.

Fuente: VTV