La reunión se efectuó este sábado en Los Teques | FOTO @HECTORODRIGUEZ

CIUDAD MCY.- Un esquema especial de seguridad comenzó a aplicarse en los cinco ejes del estado Miranda con mayor incidencia delictiva como son: Valles del Tuy, Barlovento, Altos Mirandinos, Guarenas–Guatire y Metropolitano, en un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y regional.

Este plan fue acordado en una reunión entre el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, a fin de potenciar las acciones de seguridad en la entidad por ser el estado con la mayor incidencia delictiva del país.

“Miranda concentra el 18% de los homicidios de todo el territorio nacional, alrededor del 16% de toda la incidencia delictiva nacional y el 58% de toda la incidencia de secuestro, razón por la cual hemos asumido el compromiso como Gobierno nacional por ausencia de políticas públicas regionales en materia de seguridad ciudadana”, explicó el ministro, reseñado en nota de prensa del despacho a su cargo.

Reverol indicó que se reforzará el resguardo en los 182 Cuadrantes de Paz sobre la base de la prevención y para ello se incorporarán 100 efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, cuya sede se inaugurará la próxima semana, para atender los casos de secuestro, la lucha contra bandas organizadas y la extorsión.

El Ejecutivo aprobó recursos para la dotación de la Policía de Miranda y la construcción, a partir de noviembre, de nuevas sedes del VEN 911 en cada eje de acción de la entidad, para georeferenciar el sistema de atención y alerta temprana.

Además, se adecuará el sistema de medicina y ciencias forenses y los centros de atención preventiva. También se instalarán Casas de Justicia en cada eje del estado, para atender con la policía municipal y estadal los delitos menos graves cuyas penas no excedan los ocho años.

Reverol adelantó que en diciembre próximo se incorporarán 2 mil hombres y mujeres a la Policía de Miranda para fortalecer los Cuadrantes de Paz y para la población de la zona costera se creará la Policía Marítima.

Información AVN