***El motivo del paro armado fue la extradición a EE.UU. del jefe de dicha banda alias Otoniel.

CIUDAD MCY.– Entidades defensoras de derechos humanos en Colombia denunciaron y expresaron su preocupación ante el supuesto paro armado, realizado este jueves en varios departamentos del país, por el grupo criminal Clan del Golfo.

El motivo de la acción fue la extradición del jefe de dicha banda Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue enviado a los Estados Unidos.

El mensaje del Clandel Golfo consistió en declarar que “la persona o la empresa o cualquier otra que no acate esta orden, no se responde, y será declarado objetivo militar”.

El departamento de Antioquia es uno de los más afectados y que no es ajena a situaciones de crisis e infracción de los derechos humanos internacionales

Se suman a este estado de alarma los departamentos Atlántico, Córdoba, Chocó, Bolívar, Magdalena y Sucre.

Estos reportes fueron ofrecidos por las entidades de la defensa humanitaria Corporación Jurídica Libertad, el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para la labor de líderes y personas defensoras de derechos humanos de Antioquia.

Las organizaciones humanitarias de Colombia exigen a la Comunidad Internacional que influya en las decisiones institucionales para liberar a los pobladores del secuestro militar al que están siendo sometidos.

A su vez, solicitan a las instituciones gubernamentales que intervengan adecuadamente en esta situación y obedezcan a los principios dictados por el Derecho Internacional Humanitario.

Información TeleSur