FOTO | Acuerdos sobre integración económica y prosperidad regional.

CIUDAD MCY.- Un comunicado conjunto destaca que la reunión con el presidente Alejandro Giammattei dio impulso a temas prioritarios de la agenda bilateral con proyectos de cooperación para el desarrollo y acciones encaminadas a reducir las causas estructurales de la migración irregular desde las propias comunidades y no con muros, leyes severas o policías.

En ese sentido, ambos gobernantes celebraron la entrada en vigor el 17 de febrero último del Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e intercambio de información en Asuntos Aduaneros, el cual facilitará la cooperación y el comercio, el cruce de mercancías y la reducción de costos y tiempos logísticos.

En otra arista del tema, acordaron revisar los mecanismos de coordinación en los puestos fronterizos para mejorar la atención a los turistas, vehículos de carga pesada y descongestionar las operaciones.

Los jefes de Estado resaltaron, además, los avances en el marco del Plan de Desarrollo Integral entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe como estrategia para atender las causas estructurales de la migración irregular mediante la creación de oportunidades de desarrollo económico y social.

Guatemala, por su parte, anunció la próxima implementación del proyecto Sembrando Vida en el departamento de Chimaltenango, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un primer paso para contribuir a la seguridad alimentaria en localidades rurales con altos índices de migrantes.

Hubo consenso, también, en continuar esfuerzos a favor de una migración ordenada y segura bajo una perspectiva de corresponsabilidad y respeto a los derechos humanos y, para ello, promoverán la realización en el segundo semestre de este año de una Conferencia Ministerial sobre el tema.

O tros asuntos de interés fueron la próxima apertura de un consulado mexicano en el departamento de Petén, el enfrentamiento coordinado a redes vinculadas a la trata y tráfico ilícito de personas a través del intercambio de información en materia fronteriza, así como aprovechar más los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

López Obrador concluye hoy aquí su primera parada de una gira por la región con escala este mismo viernes en El Salvador para después visitar Honduras, Belice y por último Cuba.

Durante un mensaje al pueblo guatemalteco, la víspera, indicó que las buenas relaciones históricas se mantendrán inalterables con respeto, fraternidad, trato de amigos y hermanos.

Asimismo, reclamó a Estados Unidos concretar la inversión prometida a Centroamérica como gesto de buena voluntad en función de poner punto final al doloroso fenómeno de la migración irregular.

 

Información Prensa Latina