Fuerzas de rescate buscan al menos a 13 personas que continúan desaparecidas tras la explosión FOTO

**Las primeras investigaciones indican que la explosión pudo ser provocada por un escape de gas, aunque no se ha descartado ninguna otra circunstancia**

CIUDAD MCY.- Las autoridades cubanas confirmaron la muerte de ocho personas y una treintena de heridos en la fuerte explosión registrada este viernes en el histórico Hotel Saratoga, situado frente al Capitolio de La Habana.

«Hasta el momento han fallecido ocho personas y una treintena se encuentran hospitalizadas. Varias personas ofrecen donaciones de sangre», escribió Presidencia de Cuba en Twitter.
Por su parte, el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, aseguró que siguen los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas.

Asimismo, relató que varios niños de una escuela cercana al hotel fueron evacuados rápidamente hacia el Capitolio.
Las primeras investigaciones indican que la explosión fue provocada por un escape de gas.

«El presidente de la República de Cuba, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, entre otras autoridades, constatan ahora la situación, tras la explosión en el hotel Saratoga», publicó el parlamento en su cuenta de Twitter, junto a fotos de las autoridades en el lugar de los hechos. Después, Díaz-Canel se dirigió al hospital Hermanos Ameijeras, donde fueron trasladados varios heridos.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó consternación ante la explosión y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Las fotos publicadas por los internautas muestran varios pisos del edificio que quedaron completamente destruidos, así como también una parte del inmueble que se encuentra justo al lado del hotel.

El Saratoga, construido en 1880 y que funciona como hotel desde 1933, es famoso por acoger a artistas como Madonna o Beyoncé, entre otras celebridades.

ALBA-TCP solidaria con Cuba

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, expresó: “Nuestra completa solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba ante la explosión en el hotel Saratoga. Nos sumamos al dolor por la irreparable pérdida de vidas y deseamos el pronto restablecimiento de las personas heridas. Cuba no está sola”.

MARCOS GAVIDIA

FUENTES PRENSA LATINA | RT