Los galenos del área de neurocirugía expresaron su satisfacción por la apertura de nuevos quirófanos

*** Los médicos del área de neurocirugía del HCM manifiestan que la capacidad de atención ha aumentado, gracias a la rehabilitación de nuevos quirófanos, lo que permite incrementar el número de cirugías ***

CIUDAD MCY.- Gracias a las políticas de salud implementadas por la gobernadora Karina Carpio, en el servicio de neurocirugía infantil se ha logrado la ampliación de las intervenciones quirúrgicas, con la apertura de nuevos quirófanos, lo que garantiza un servicio gratuito, eficiente, de calidad y de pronta respuesta.
Los doctores Germán Pinto, médico neurocirujano, y Wiliams Graterol, especialista en Neurocirugía Infantil, afirmaron que gracias a la apertura de estos nuevos espacios se pueden atender las emergencias quirúrgicas, casi de manera inmediata.

Por su parte, el Dr. Germán Pinto refirió que se han notado cambios considerables en el área microquirúrgica. Antes de esta gestión, había muchas limitaciones para poder operar a los pacientes, ya que en los quirófanos anteriormente se operaban dos pacientes semanalmente; en la actualidad se intervienen aproximadamente 12 personas en la semana.

Asimismo, explicó que se han reinaugurado siete quirófanos en el HCM, para un total de 11 que están a la disposición del público, con lo que se aumenta esa capacidad de respuesta al pueblo. Además, aseguró que en la actualidad se pueden operar hasta dos pacientes diariamente.

Aunado a esto, explicó el galeno que también fueron inaugurados dos quirófanos generales en el Hospital Los Samanes y próximamente serán incorporados dos más en el Hospital José María Vargas, mejor conocido como el hospitalito de Cagua. Añadió que en el Hospital de Villa de Cura, Dr. José Rangel, también se estarán rehabilitando nuevos espacios para las operaciones, con lo que se ampliará la capacidad de respuesta quirúrgica.

“Antes era un poco más difícil, porque esa lista de pacientes era eterna, la capacidad de respuesta era poca; hemos podido llevar a cabo intervenciones de diversa índole, biopsias y cirugías correctivas de malformaciones craneales”, detalló Pinto.
Por otro lado, el Dr. Wiliams Graterol egresado de la Universidad Central de Venezuela, refirió que el servicio de neurocirugía pediátrico está a la disposición del público los días lunes y martes, en horas de la mañana, previa cita, con un personal altamente capacitado y comprometido a ofrecer una atención de calidad.

En el mismo orden de ideas, destacó que el Hospital Central de Maracay es una referencia nacional, porque allí convergen pacientes de estados vecinos como Carabobo, Guárico, Cojedes y otras entidades vecinas.

Explicó que las personas que desean acudir a estas consultas no deben llevar ninguna evaluación previa; si tienen alguna inquietud o necesitan ayuda sobre el desarrollo neurológico de su hijo, pueden acudir a la consulta de neurocirugía infantil.

También especificó el galeno especialista del HCM que si las personas detectan alguna malformación a través del sistema nervioso central pueden acudir. Añadió que también se brinda atención durante el embarazo.

“Tuvimos la experiencia positiva, con un niño recién nacido, quien fue intervenido a los 20 días de nacido, en menos de 24 horas, hemos solucionado tres casos neurocirujanos pediátricos”, relató Graterol.

Finalmente, dijo que en esta área se están pasando las consultas de lunes a viernes, se evalúa el paciente en caso de indicarle un tratamiento médico, en caso de que requiera intervención quirúrgica se prepara el paciente y se le da una fecha para la intervención. Cabe destacar que actualmente estas fechas se dan de manera más expedita.

REINA BETANCOURT