Representantes del Gobierno catalán y miles de manifestantes protestaron por la decisión de Rajoy | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, propuso este sábado el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todos sus consejeros para “restaurar el orden constitucional” en esa región que busca separarse de este país europeo.

En una comparecencia en el gubernamental Palacio de La Moncloa, Rajoy anunció que someterá a la decisión del Senado el relevo de la Generalitat (autogobierno catalán), en virtud del artículo 155 de la Constitución de España.

“No se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña, se cesa a las personas que han puesto a ese Gobierno fuera de la ley”, explicó el también líder del derechista Partido Popular (PP) en una lectura muy peculiar de la activación de ese artículo de la Carta Magna.

Rajoy dispuso, además, que la facultad de disolver el parlamento catalán sea del presidente del Gobierno, quien deberá convocar a elecciones anticipadas en un plazo de seis meses.

“ES LA PEOR DECISIÓN DESDE FRANCO”

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ve la decisión del Gobierno español de aplicar el artículo 155 de la Constitución como la peor decisión desde Franco.

“Todas las propuesta de diálogo han tenido la misma respuesta: o silencio o represión (…) el Gobierno ha tomado la peor decisión desde Franco (…) menospreciando la voluntad popular (…) El Gobierno se ha auto proclamado de manera ilegítima el representante de los catalanes”, afirmó el presidente regional en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat.

@Pablo_Iglesias

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España

Información PRENSA LATINA