CIUDAD MCY.- El ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseveró que «catadores internacionales coinciden en que los cafés venezolanos, por su calidad, tienen un gran futuro en el mercado mundial» Así lo señaló el ministro desde el Primer Encuentro Internacional del Café de Especialidades Venezuela 2022 (EICEV) que se lleva a cabo en el Círculo Militar en Caracas.

Castro Soteldo tuvo un encuentro con los encargados de certificar al café venezolano como «Café de Especialidad», y los testimonios y experiencias que obtuvo de los mismos fueron las siguientes:

En esta actividad, Newerley Gutiérrez, el jefe del equipo de Catadores Internacionales, de nacionalidad colombiana, señaló que «este ejercicio de certificación comienza por la parte cualitativa, que comprende el sabor, los descriptores que como catadores tienen. Luego se pasa al aspecto cualitativo, que tiene que ver con los pasos de la cata, tales como: el aroma, el sabor residual, la acidez, el cuerpo, la dulzura, y a cada uno de estos pasos le damos un puntaje que se suman y obtenemos el puntaje total de la muestra de café».

Gutiérrez explicó que se cataron los quince mejores lotes de café, con un trabajo previo que habían realizado los catadores venezolanos. De allí, se escogieron el lote de quince, que estaban sobre los 85 puntos, unos más destacados que otros, lo que dio como resultado la puntuación final.

Por su parte, Ana María Donneys, catadora colombiana, dijo que en el café hay un futuro y por eso felicitó a todos los caficultores que participaron en este evento internacional, por las muestras espectaculares que trajeron a este evento, y comentó estar segura de que los cafés de especialidad venezolanos alcanzarán una excelente proyección internacional.

Luz Estela Artajo, otra miembro del equipo certificador, señaló que «Venezuela ya está en boca de todos por la calidad de sus cafés, y que ver a los productores, poder felicitarlos es una experiencia hermosa y muy significativa para nosotros».

La peruana Enid Esquivel, en su testimonio, afirmó que para evaluar el café venezolano «se hizo con un sistema muy estricto que aplicamos en el mercado cafetalero, lo cual los anima a seguir trabajando, no solo como catadores, sino como los productores, que con sus productos van a refelejar una vitrina sensorial al mundo, que seguramente el café venezolano va a dar mucho de qué hablar».

También, la catadora venezolana Mirla Segovia indicó que lo importante es mejorar los procesos para poder competir mejor en el mercado, esto significa aplicar mejoras continuas en la producción del café.

Finalmente, la representante italiana en el jurado internacional y Juez Arte Late, Chiara Bergonzi, afirmó que su experiencia fue hermosa en este evento, ya que en su conferencia hablo sobre la experiencia italiana en lo relacionado con el café y con los excelentes tipos que se cultivan en Venezuela.

Información VTV