CIUDAD MCY.- Los lazos de hermandad entre Cuba y México fueron ratificados, este domingo, con un encuentro entre sus respectivos presidentes, Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador, en conversaciones oficiales sostenidas desde la sede del Palacio de la Revolución, en La Habana.

La Cancillería de Cuba informó, en su cuenta en Twitter, que el jefe de Estado cubano agradeció el acompañamiento histórico de México en la batalla por el levantamiento del bloqueo, económico, comercial y financiero de Estados Unidos, reseña nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, ofreció declaraciones a la prensa en las que calificó a López Obrador de un amigo de la nación antillana, de cuya presencia el pueblo se siente honrado.

Previamente a las conversaciones oficiales, el mandatario mexicano colocó una ofrenda floral en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, acompañado por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, una representación del cuerpo diplomático acreditado en el país y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También fue honrado con la Orden José Martí, máxima condecoración que confirió el Gobierno de Cuba, así como está en agenda la firma de una serie de acuerdos entre ambos Estados.

López Obrador llegó a La Habana este sábado procedente de Belice y en la terminal aérea fue recibido por Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

Los vínculos entre ambos países se han mantenido sin interrupción durante 120 años, pues México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la isla luego de que Estados Unidos presionara a los gobiernos de la región para aislar a la Revolución cubana.

Recientemente, México fue el país invitado de honor en la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada del 20 al 30 de abril, evento que permitió un contacto más amplio de los cubanos con el arte, la literatura y la intelectualidad de esa vecina nación.

INFORMACIÓN VTV