Los argentinos convocaron a una marcha este sábado para pedir justicia por la desaparición forzada y muerte de Maldonado | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- Mensajes de solidaridad a los familiares del defensor argentino, de los pueblos originarios, Santiago Maldonado, y la exigencia de que esclarezcan los hechos para que se haga justicia, expresaron Gobiernos luchadores y activistas sociales por los derechos humanos de varias partes del mundo.

«Aparece el cuerpo de Santiago Maldonado. Un asesinato signo de retrocesos dolorosos para Latinoamérica. Verdad y justicia para su familia», escribió en el Twitter la activista colombiana por los derechos humanos, Piedad Córdoba, quien además es presidenta-coordinadora de la comisión por la aparición de Santiago Maldonado.

En un mensaje compartido desde Bucaramanga, Colombia, la activista expresó sus condolencias a la familia y al pueblo argentino y solicitó: “Exigimos una depuración de la responsabilidades de los diferentes estamentos del Estado argentino, exigimos además que se asuman las consecuencias de este hecho».

El joven de 28 años desapareció el 1º de agosto pasado, en la localidad chubutense del departamento de Cushamen, Argentina, y su cuerpo sin vida fue hallado esta semana. Córdoba hizo votos porque en América Latina no se reediten épocas de las dictaduras donde desaparecían a las personas, las torturaban y no había ninguna explicación, y enfatizó: “Esto nos llama a todos en América Latina, a la región en general, a unirnos en la defensa de la vida, de la protesta social».

La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo repudió mediante un comunicado el hecho y expresó: «Abrazamos a la familia de Santiago Maldonado y exigimos respeto, verdad y justicia. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda».

En otro mensaje por Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió: «Lamentamos muerte de Santiago Maldonado, nuestras condolencias a familia y pueblo argentino. Que el cobarde y condenable asesinato se esclarezca».

La líder revolucionaria brasileña, Dilma Rouseff, lamentó el hecho que ha conmocionado a la región suramericana que no acepta el terrorismo de Estado, ni el ataque contra los derechos humanos, tal como lo pronunció en la red social, en la cual se sumó al mismo sentimiento del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Gobierno de Venezuela, en el mismo orden de ideas, expresó en un comunicado su profundo pesar por la muerte del joven argentino y reiteró su respeto y acompañamiento al pueblo argentino en esta dolorosa y triste circunstancia, a la espera de que las autoridades de dicho país hagan una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades y los culpables sean llevados a la justicia.

Información AVN