La paz en Colombia es uno de los ejes transversales del programa de gobierno que propone hoy el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, de ganar las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

CIUDAD MCY.- «Desde el primer día de mi gobierno se reconocerán los protocolos que el gobierno (de Juan Manuel) Santos firmó con los Estados garantes de la Paz», afirmó este domingo Petro, favorito para ganar los venideros comicios.

Por medio de su cuenta en Twitter, aseguró que, de alcanzar la presidencia de esta nación suramericana, iniciará el proceso de paz integral con todos los actores de la violencia y propondrá un gran pacto de la sociedad para la convivencia.

De acuerdo con la plataforma programática del Pacto Histórico, en un posible mandato de Petro y Francia Márquez (vicepresidenta) cesará la violencia contra los firmantes de la paz y con el concurso de toda la sociedad y la comunidad internacional concretarán lo pactado en toda su extensión.

«En particular, el acuerdo sobre reforma rural integral será pilar central de nuestra propuesta de democratización de la tierra», puntualiza el programa de Petro, denominado Cambio por la Vida.

Entre otras medidas, asegura que constituirá el Fondo de Tierras, creará la jurisdicción agraria, avanzará en la elaboración de los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, implementará el Registro de Sujetos de Ordenamiento para contribuir a la resolución pacífica de conflictos y a la seguridad jurídica de la tenencia.

Petro ofrece poner en marcha un Sistema Especial para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación de la población rural y creará instancias de gobernanza y su vínculo con varios programas para la lucha contra el hambre y la desnutrición.

«Sacaremos del entrampamiento burocrático y politiquero Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial para que las más de 32 mil iniciativas en los 170 municipios priorizados sean una realidad” con la participación de las poblaciones, las víctimas, campesinos, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros e indígenas, enfatiza.

Asimismo, propone articular los instrumentos más efectivos del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos y los Planes Integrales Comunitarios y Municipales de Sustitución y Desarrollo Alternativo a la nueva política de economía productiva basada en el trabajo y la producción de alimentos.

También puntualiza que su gobierno no escatimará esfuerzo para que el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición cumpla su cometido y los mandatos legales y constitucionales.

Asimismo, considera necesario un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional para lo cual creará las condiciones para avanzar en un diálogo y negociación eficaz en el marco de la generación de grandes consensos nacionales y apoyo de la comunidad internacional, que recoja las lecciones aprendidas del Acuerdo Final de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Información Prensa Latina