FOTO | AMLO aseveró que se tienen que estrechar los lazos con el sur del continente americano y no volver a dar la espalda a la región.

 

CIUDAD MCY.- Fue entre el 5 y el 8 de mayo que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, emprendió su gira por los países centroamericanos y la cual tuvo como eje abordar los temas económicos y migratorios de la región.

En su conferencia de prensa de este lunes, AMLO aseveró que se tienen que estrechar los lazos con el sur del continente americano y no volver a dar la espalda a la región.

«Tenemos que ver hacia el sur y no darles la espalda a los países de nuestra América, buscar, como lo estamos haciendo, la unidad de toda América», dijo el mandatario.

 

ACUERDOS

Su gira inició en Guatemala y fue recibido por su homólogo Alejandro Giammattei. El tema principal fue la migración ilegal y fue justo cuando anunció una medida que causó disgusto en la oposición mexicana: dar seguridad social a 25.000 migrantes guatemaltecos.

En el caso de El Salvador, el principal acuerdo entre el Gobierno de México y el de Nayib Bukele fue duplicar la aportación de ambos países para impulsar los programas de «Sembrando vida» y «Jóvenes construyendo el futuro» con miras a contener la migración. Además, se inició el diálogo para la posible venta de combustible mexicano a precios preferenciales.

En Honduras, López Obrador fue recibido por la presidenta Xiomara Castro con quien se abordó también el tema migratorio. Asimismo, se planteó que México provea a Honduras asistencia técnica en materia de protección, conservación, recuperación y restauración de bienes culturales.

Con Cuba, subrayó, se firmó un convenio de cooperación en materia de salud para que médicos mexicanos se especialicen en la isla, además de la compra de una vacuna especial para menores.

«En el caso de Cuba firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito. También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños, que les ha dado muy buen resultado», dijo López Obrador.

 

MARCOS GAVIDIA

Fuente: SPUTNIK