FOTO | Antonio Benavides detalló que 859 confinados recibieron libertad condicional hasta el 31 de diciembre del 2021, como parte de la primera fase de la reforma del proceso judicial del país.

 

CIUDAD MCY.- **El diputado de la AN, Antonio Benavides, precisó que durante la revisión de esos centros se registraron más de 38 mil casos de detención con más de un año por retardo procesal**

CIUDAD MCY.- El Gobierno nacional lleva a cabo revisión de los centros de detención preventiva como parte del proceso de depuración del sistema judicial venezolano, informó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Antonio Benavides Torres, en entrevista para Venezolana de Televisión.

Torres precisó que se otorgaron más de 800 beneficios de libertad condicional en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro como parte del abordaje realizado a centros de detención preventiva a nivel nacional en el marco de la primera etapa de depuración judicial impulsada por la AN.

«Comenzamos este proceso con el abordaje al primer escalafón de actuación que son los cuerpos de seguridad del Estado. Estamos concientizando para evitar actuaciones fuera del marco legal y prácticas ilícitas como el allanamiento de lugares y detención de ciudadanos sin órdenes por parte de un tribunal judicial», explicó Torres.

Indicó que durante esta revisión de los centros de detención preventiva se registraron más de 38 mil casos de ciudadanos detenidos desde hace más de un año debido a los retardos procesales, así como 42 mil personas que habían sido ordenadas y procesadas de forma irregular.
«Muchos de ellos están en los comandos desde hace año y medio o dos años y no se ha celebrado una audiencia para continuar su caso. Esto es una locura, es aberrante y reconocemos nuestras fallas», expresó.

LOS DDHH SON PRIORIDAD

Manifestó que esta reforma busca romper el paradigma actual y redirigir el enfoque del sistema judicial hacia los derechos humanos, teniendo en cuenta que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que una persona puede ser procesada en libertad, que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que se debe seguir el proceso legal para procesar a cualquier ciudadano.
En este sentido, Torres destacó la reunión de la Comisión Especial para la Reforma del Sistema Judicial, establecida desde la AN el 26 de junio del año 2021, con las familias de las personas víctimas de violación de derechos humanos dentro del sistema judicial.

«Por primera vez en la historia de Venezuela una comisión de este tipo se reúne con los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos, de ellos hemos obtenido la mejor información sobre la problemática», enfatizó.

MARCOS GAVIDIA

FUENTE AVN