FOTO | Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por ahora el riesgo mundial de contagios por hepatitis es bajo.

 

CIUDAD MCY.- Con la notificación de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en Panamá, Argentina y Puerto Rico, Latinoamérica se suma a otras regiones donde la enfermedad está presente desde el mes de abril.

Panamá reportó un paciente de dos años procedente de la provincia Panamá Oeste, quien dio positivo para el virus del tipo F40-41, de igual forma, el Departamento de Salud de Puerto Rico también informó el viernes pasado, mantener bajo investigación a un niño de cinco años tras detectarle hepatitis.

En Argentina, internaron en un Hospital de Niños de la ciudad norteña de Rosario, a un pequeño de ocho años, se informó un comunicado difundido por el Ministerio de Salud.

En ese sentido, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por ahora el riesgo mundial de contagios por hepatitis es bajo.

El organismo invita a estar atentos a síntomas como diarrea o vómito, así como también a señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel.

Para prevenir esta enfermedad, la OPS sugiere tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse al toser o estornudar, todo lo cual sirve para prevenir la transmisión del adenovirus, infección que se mantiene bajo estudio ante la sospecha de una posible relación con la hepatitis infantiles.

Por otro lado, de acuerdo a lo que informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 169 casos de hepatitis infantil notificados hasta el 29 de abril, en 85 se realizaron pruebas para la identificación de este patógeno (adenovirus), de los cuales 74 resultaron positivos y el adenovirus tipo 41 se halló en 18.

Fuente AVN