FOTO | Los gobiernos y pueblos de Etiopía y Cuba avanzan en relaciones de amistad.

 

CIUDAD MCY.- Los gobiernos y pueblos de Etiopía y Cuba avanzan en relaciones de amistad, tras la llegada a La Habana del embajador del país africano, Genet Teshome, en la nación caribeña.

En reseñas de la presentación de las copias de las cartas credenciales de Teshome al vicecanciller cubano, Elio Eduardo Rodríguez, se ha destacado la amistad entre ambos países en los foros internacionales, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

Mediante un texto señalan los esfuerzos de la isla caribeña para evitar la guerra entre Somalia y Etiopía y la lucha de los soldados cubanos durante la Guerra de Ogadén en 1977, cuando el mandatario somalí, Mohamed Siad Barre, ordenó la invasión de territorio etíope.

Además, el trabajo de las brigadas médicas y profesionales de la educación en varias partes de este territorio del país africano, donde asistieron a miles de ciudadanos y capacitaron a doctores y maestros locales, fueron otros de los ejemplos citados para demostrar la contribución cubana al crecimiento de Etiopía.

Asimismo, califican de sólidos e históricos los vínculos sociales, políticos y económicos, al mismo tiempo señalan algunos sectores en los cuales las dos naciones pueden incrementar, diversificar o promover la colaboración.

Durante el encuentro entre el diplomático etíope y Rodríguez, ambos debatieron acerca de la situación actual de sus países y en el llamado Cuerno Africano (Somalia, Etiopía y Kenia), entre otros temas relevantes.

También, conversaron sobre la Gran Presa del Renacimiento, cómo marchan los preparativos para el tercer llenado del embalse y cuáles son los obstáculos que impiden llegar a un acuerdo con Egipto y Sudán para establecer los términos de su funcionamiento.

Fuente VTV