La Casa de la Cultura de Maracay ha recibido importantes expresiones culturales durante estas semanas FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Bajo el precepto robinsoniano de “Aprender Haciendo”, planteles educativos públicos y privados del municipio Girardot se dieron cita en la pérgola de Casa de la Cultura de Maracay, para celebrar el VIII Congreso de Pedagogía Productiva, actividad impulsada por el Sistema Nacional de Investigación y Formación del Ministerio del Poder Popular para la Educación y apoyada por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de Secretaría de Cultura.

El evento contó con la participación de Banda Girardot, que puso a bailar al público maracayero al interpretar icónicos pasodobles de la Billos Caracas Boys y legendarios temas de música cañonera.

“Con esta novedosa iniciativa, se establece una genuina correspondencia integral entre educación y trabajo, al vincular el desarrollo de los aprendizajes al proceso socio productivo de nuestras comunidades populares, lo cual les permite, como sujeto social, participar de manera protagónica en las nuevas formas de producción social y organización del Poder Popular”, señaló el profesor Warren Martínez, coordinador de investigación y formación permanente del municipio Girardot.

Durante la jornada, los asistentes conversaron sobre las maneras en como el emprendimiento, constituye un proceso que con el transcurrir del tiempo, ha venido causando un impacto positivo en la creación de empresas, fenómeno que potencia la generación de empleos, mientras mejora su eficiencia en la productividad, hasta lograr un nivel de competitividad en mercados nacionales e internacionales.\

“Surge la imperiosa necesidad de producir conocimientos bajo un enfoque multimodal e intermodal, donde se fusionan diversos modelos educativos: educación a distancia, abiertos y mixtos. Se integran procedimientos, recursos, medios, formatos y metodologías para intercambiar conocimientos e información. En la UEN Los Samanes, se crearon comunidades de aprendizaje para la transformación de estructuras sociales y la superación del ser humano. El estudiante se convierte en el centro del aprendizaje, en constante participación abierta con su comunidad. Así, se implementan nuevas alternativas y herramientas para la construcción de saberes”, finalizó el escritor Leonardo Maicán, profesor en la UEN Los Samanes.

PRENSA SSPPC