FOTO | La rectora del Idenna Luisaura Ravicini, que es experta en derecho, argumentó que en el país se ha evidenciado, recientemente y con una mayor fuerza, una especie de «efecto dominó» en ciertas situaciones que ya se venían haciendo públicas en otras latitudes, incluyendo la región de las Américas.

 

CIUDAD MCY.- Bien sean venezolanos o migrantes, los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional son protegidos con políticas y leyes de Estado, aseguró Luisaura Ravicini, presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idenna), ente adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República de Venezuela.

«Todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, venezolanos o extranjeros, sin ningún tipo de distinción, ni de raza, ni de credo, ni de nacionalidad, tienen que ser protegido con todos los derechos, esto también, en el marco de los convenios internacionales que ha suscrito Venezuela en materia de Derechos Humanos, que por vía del artículo 21 constitucional son ley de la República», expresó la funcionaria.

La presidenta del Idenna aseguró, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que el país «está a la vanguardia y en la palestra de todos los tratados internacionales que se tienen en materia de protección o garantías de la infancia». Al respecto, aseguró: «Estamos como Estado obligados a que en nuestro desarrollo de la gestión de gobierno y de la política estén todos los niños incorporados».

Ravicini agregó que además de los aspectos legales, a través del Idenna, se promueve el bienestar y el aseguramiento de las primeras etapas de vida de los niños en la familia que hacen vida en el país.

Visibilización del acoso

La rectora del Idenna, que es experta en derecho, argumentó que en el país se ha evidenciado, recientemente y con una mayor fuerza, una especie de «efecto dominó» en ciertas situaciones que ya se venían haciendo públicas en otras latitudes, incluyendo la región de las Américas

Sobre esto, analizó como los hogares venezolanos se han visto afectados por la guerra multidimensional contra el país. El ataque directo, dijo, lo sufrió la estructura familiar. En su opinión, lograron «desestructurarlas» para afectarla profundamente.

Por otra parte, indicó que a los anteriores factores se suma el efecto de una pandemia, la cual obligó a las familias a permanecer en condiciones de hacinamiento. «Los niños dejaron de ir a la escuela y se cambió toda la estructura de la movilidad familiar», indicó.

Advirtió que eso han generado muchas situaciones de violencia y de maltrato, que «tienen que ser resueltas desde el seno de la familia». Por otra parte, puntualizó que «toda situación que genera violencia dentro de la escuela viene de una situación que no es la adecuada desde el hogar».

Instó a los padres y representantes a a promover espacios de tiempo con los infantes y adolescentes apartando el uso de los teléfonos celulares.

«Los teléfonos nos han hecho mucho daño. Muchas veces suplantamos la figura del padre y de la madre con un teléfono, para que los niños se quede quietos», declaró, añadiendo que con esa práctica «les estás quitando un espacio de tiempo» para atender necesidades del infante.

Convocó a los jefes de familia a fomentar en sus hogares la crianza amorosa, las normas de respeto en los más jóvenes, para que estos aprendan a identificar las situaciones de acoso y actuar en consecuencia.

Convivencia pacífica ante el acoso

Con referencia al modelo y los protocolos que utiliza el Instituto para atender situaciones de acoso escolar y la violencia entre pares, informó que en el país se trabaja con el diseño del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef.

«Nosotros con el tema de la convivencia pacífica y el acoso escolar; por ejemplo, venimos trabajando desde hace muchos años con lo que es el protocolo que diseñó la Unicef para la prevención de la violencia entre pares».

En sus declaraciones la servidora, detalló que la institución que dirige se encuentra adaptando nuevos  métodos ideados para incentivar el buen trato desde que los niños inician la etapa escolar. Sobre esto, explicó que en todo el país se están creando brigadas por el «Buen trato».

«Empezamos en marzo ya tenemos 244 que fueron abanderadas, estamos hablando desde bebés que están en el 2do nivel de preescolar, que ya hablan de valores, del respeto, de reconocer el buen trato, con ello estamos logrando que los niños puedan esbozar, hablar, hacer cabildo y ser ellos quien impongan la sanción».

Sostuvo, que los mismos niños son los que se van a comprometer, al mismo tiempo, seran os mediadores por la convivencia pacífica y la cultura de paz, para evitar el acoso escolar.

El buen uso de las redes sociales

Ravicini anunció que a las brigadas harán reto positivos de 10 segundos por las redes sociales dentro de las escuelas para promover el buen trato. Resaltó que esta inicitiva estarán vinculadas con un programa del Idenna denominado reporterito.

«Es un reto de 10 segundos por las redes sociales. En lugar de que se grabe una situación de violencia en la escuela, el brigadista va a explicar porqué es importante respetar a los niños. En el lugar que los niños se pongan en el recreo a hacer otras cosas, que graben un video sobre lo que es el derecho al buen trato, a cerca de lo que es el respeto, lo que es la educación, que entrevisten a sus profesores sobre el tema de la convivencia de paz y como influye en su vida», precisó.

Leyes actualizadas

Vale recordar, que recientemente el Ministerio Público presentó ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley para prevenir, sancionar y atender el acoso escolar hacia niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, en el seno del Parlamento Nacional se aprobó en primera discusión la Ley de Convivencia Pacífica Escolar, un proyecto propositivo, no sancionatorio que ayude a disminuir o erradicar cualquier tipo de violencia e intolerancia en los residuos educativos.

Ambas leyes llegan para reforzar la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conocida como Lopnna, que cumplió recientemente 22 años desde su aprobación.

Sobre esto, la presidenta del Idenna expresó que la Ley de Convivencia Pacífica servirá para actualizar las defensorías educativas, segundo para trabajar con los acuerdos de convivencia, que deben ser conocido por toda la comunidad educativa, entre ellos, niñas, niños, adolescentes, padres, madres, adultos significativos y, el cuerpo docente para que se apliquen y se hagan los enlace correspondiente con los Consejos de Protección, Consejos de Derechos y, los Consejos Comunales.

En relación con esto, destacó la importancia de explicar las leyes y los procedimientos, para «ir más allá de lo cognitivo, de las sanciones que conlleven a la responsabilidad penal del adolecente que este incurriendo en un hecho que vulnera el derecho de otro niño».

Al ser consultada sobre el papel del Idenna en esta nueva etapa, comentó que la Intitución esta ganada a la construcción colectiva de los acuerdos de convivencia y al rescate de lo que establece la resolución 058 que hablaba de los consejos educativos donde se incluía al poder popular como parte fundamental del cumplimeinto de la garantías de los derechos de los niños para evitar situaciones de violencia.

«Estamos en ese rescate trabajando de la mano con el Ministerio de Educación, con el Ministerio Público, apoyando a los docentes, para mirar qué hay detrás de las situaciones, para poder imponer el correctivo a tiempo. Pero, un correctivo desde el amor, desde la no violencia y eso es lo que trata el Plan Nacional de Crianza Amorosa y Educación Positiva», finalizó.

Información AVN