FOTO | El 11 de marzo pasado fueron suspendidas las negociaciones entre las delegaciones iraníes y los mediadores internacionales (Rusia, Reino Unido, Alemania, China y Francia) con el fin de restablecer el Paic sobre el programa nuclear iraní.

 

CIUDAD MCY.- El Plan de Acción Integral Conjunto (Paic) sobre el acuerdo nuclear iraní con los negociadores que actualmente se encuentran en Viena, Austria, puede activarse si Estados Unidos cumple con sus compromisos, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.

«Un acuerdo bueno y creíble en Viena es posible si Estados Unidos toma una decisión política y cumple sus compromisos», publicó Abdolahian a través de su cuenta en Twitter.

Previamente, según reseña TASS, el ministro iraní había discutido vía telefónica con el representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, acerca de los resultados de la visita a Teherán del coordinador del bloque, Enrique Mora, como parte de las negociaciones de Viena.

«La visita de Mora a Teherán fue una nueva oportunidad para centrarse en las iniciativas para resolver las cuestiones pendientes en las conversaciones de Viena», expresó Abdolahian.

Por su parte, Borrell, quien también asiste a la reunión de ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (G7) celebrada en Wangels, Alemania, calificó la visita del coordinador de la UE a Teherán de exitosa.

«Todo pasó mejor de lo esperado, las conversaciones se han desbloqueado y hay una oportunidad de llegar a un acuerdo definitivo en Viena», manifestó.

El 11 de marzo pasado fueron suspendidas las negociaciones entre las delegaciones iraníes y los mediadores internacionales (Rusia, Reino Unido, Alemania, China y Francia) con el fin de restablecer el Paic sobre el programa nuclear iraní. Teherán expresó que era necesario que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica fuera retirado de la lista de sanciones de Estados Unidos, así como de la lista de organizaciones terroristas extranjeras.

En 2015 se firmó este Plan de Acción Integral Conjunto con el objetivo de enfrentar la crisis de la evolución nuclear en Irán. En 2018, quien fuera entonces el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión de retirarse de este acuerdo.

Por su parte, el actual presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, señaló repetidamente que desea reinsertar a Estados Unidos en ese acuerdo nuclear con Irán.

Información AVN