La presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua, compartiendo con los niños de la institución

***Durante su intervención, la directora de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua, Nakary Motta, informó que también es necesario dar a conocer la influencia que tienen las herramientas tecnológicas en niños, niñas y adolescentes ***

CIUDAD MCY.- Desde la sede principal de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua (Frnsa), se llevó a cabo este viernes una jornada educativa sobre El acoso escolar y la influencia de las redes sociales en los niños, niñas y adolescentes. Esta actividad fue dictada por autoridades pertenecientes al Sistema Integral de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Sipnna), el cual está integrado por representantes del Gobierno nacional, regional y municipal.

Durante el inicio de esta actividad, se dictó el taller sobre Prevención y Sanciones del Acoso Escolar, impartido por la sociólogo Mary Boyer, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna); la abogada Ariluz Pérez y la defensora del Pueblo, Irene Sampedro; el fiscal Carlos Rojas, y el representante de los Infocentros en el estado Aragua, Ángel Avilez.

La titular del despacho al momento de dar la bienvenida a los presente

“Estamos dando inicio a un ciclo de actividades formativas y preventivas sobre el acoso escolar y la influencia de las redes sociales en los niños, niñas y adolescentes; hoy contamos con la presencia de la Defensoría del Pueblo, Idenna, Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes del municipio Girardot, integrantes de los consejos comunales que hacen vida en el Punto y Círculo de la sede principal”, señaló Motta.

Asimismo, informó que horas más tarde se realizó un conversatorio con padres y representantes, a quienes se les dictó una charla sobre el manejo de las redes sociales y los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta para el buen uso de estas plataformas: “A través de los Infocentros se brindará información sobre la influencia de la tecnología en el contexto actual hacia los niños, niñas y adolescentes”, detalló.

Por otra parte, extendió el llamado a la población de manera general, recalcando que se debe retomar el principio de la corresponsabilidad que hay como estado, sociedad y familia, para ser garantes y protectores de los niños, niñas y adolescentes, “donde el interés superior de cada niño debe ser el interés superior nuestro, para que en este tiempo trabajemos en conjunto con un solo objetivo, que es la protección infantil”.

Esta jornada formativa estuvo dirigida principalmente a los corresponsables del bienestar de los infantes y adolescentes en la comunidad

También mencionó la alta funcionaria que esta jornada formativa estuvo dirigida principalmente a los representantes, consejos comunales, representantes de las UBCh, docentes y personal médico que hace vida en la comunidad.

“Todas estas acciones obedecen a las instrucciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro y en Aragua por la gobernadora Karina Carpio, quien ha hecho hincapié en el tema de la protección de los niños, niñas y adolescentes”, dijo.
En conversaciones con la autoridad única en materia de Educación en el estado Aragua, profesor Leonardo Alvarado, serán impartidas en todo el territorio aragüeño estas jornadas formativas y educativas sobre el acoso escolar, en el contexto de las redes sociales y la influencia de estas en los niños, niñas y adolescentes.

“Estaremos iniciando con el plan piloto en el municipio Girardot, dentro de dos semanas, la idea es impartir estos conversatorios antes de que termine el año escolar, la primera fase es para los representantes y posteriormente se dictará el mismo contenido adaptado para la población infantil”, explicitó.

Por último, recalcó Motta que este tipo de actividades fortalecen la actual discusión de la Ley de Convivencia Pacífica Escolar, que lleva adelante la Asamblea Nacional. “También fortalecen la conformación de los Comités Sociales de Protección en cada uno de los consejos comunales del estado Aragua”, recalcó la funcionaria.

REINA BETANCOURT