CIUDAD MCY.- Este lunes, 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Luz, fecha señalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como oportunidad para reconocer la importancia de este recurso en la vida de los seres vivos y sus papel en la garantía de la pasividad en las sociedades.
La fecha se celebra desde 2017 y rinde homenaje a la primera operación del láser que se realizó en 1960 por el físico e ingeniero estadounidense Theodore Maiman.
Uno de los objetivos de la Unesco con el pacto de esta conmemoración es alentar la colaboración entre instancias gubernamentales, docentes y científicas para que trabajen en pos del aprovechamiento adecuado de la luz.
Con el desarrollo científico tecnológico, las fuentes de luz han sido modificadas y los seres humanos han podido acceder a generadores de luz artificiales que hoy día son esenciales en la vida diaria.
Desde actividades simples como prender una bombilla para ver en la oscuridad, hasta otras de mayor complejidad como realizar sesiones Rayos X en la medicina, o el envío de información por fibra óptica en las telecomunicaciones, se ejecutan gracias a la luz artificial.
Sin embargo, esta energía se nutre de recursos finitos. Por tanto, las autoridades insisten en el uso racional de la energía luminosa y el aprovechamiento de la luz natural para equilibrar la balanza de uso.
Información TeleSur