Los ponentes fortalecen la formación social

CIUDAD MCY.-Durante dos días consecutivos, se desarrolló la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda en los espacios de la Unidad Territorial Fundacite Aragua, la Universidad Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) en Aragua, con la finalidad de dar continuidad al proceso de formación de los aspectos más relevantes de la historia social, política y territorial del país.

Pedro Merentes, presidente de Fundacite en la entidad, impulsó esta actividad desde dicha institución con la participación de estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Aragua (UPTA) con la presentación audiovisual de la biografía de Fabricio Ojeda, para lo cual invitó a conocer sobre la vida y obra del político.

Posteriormente, se contó con la participación del historiador Juan Monasterios, quien analizó junto con representantes universitarios la influencia de las poblaciones aborígenes, la esclavitud africana y la Revolución Bolivariana en la historia venezolana, que abarca desde la invasión de la burguesía española y su forma de dominación sobre los primeros pobladores, indígenas, campesinos y africanos.

Asimismo, fortaleció el aspecto histórico que durante este proceso ha promovido el origen de las comunas existentes de la época; la comuna de cacao, la caza y la pesca, como forma de organización social y que durante más de 15 años se ha implantado en la nación, gracias a las políticas de Estado que se llevan a cabo.

Por su parte, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Roy Daza, representante de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien expuso sobre el análisis electoral y estado fronterizo, señaló que “una vez conocidos los resultados de elecciones del 15 de octubre, en el gobierno norteamericano se han acelerado los planes de desestabilización del país”. Motivo por el cual, advirtió, “desde el gobierno de Donald Trump se están agilizando una serie de diligencias en el marco de la Organización de Estados Americanos para producir una intervención política en Venezuela”, haciendo un llamado a la unión del sector.

Simultáneamente, en la Unefa Maracay, Eddy Gómez, político y escritor, miembro de la Escuela de Formación Ludovico Silva, realizó su ponencia Seguridad Nacional, Geopolítica y Estado Fronterizo, donde resaltó que “los responsables de la defensa de nuestro país, en primer lugar, son los poderes públicos, en especial el Poder Ejecutivo, pero también sus habitantes que tienen la obligación de defender no solo el espacio geográfico, sino su cultura y costumbres”. En las cátedras desarrolladas los días 19 y 20 de octubre asistieron más de 161 jóvenes universitarios del estado.

Información PRENSA FUNDACITE