El legado de Nazoa se mantiene vivo en Venezuela FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- La poesía es conocida como un género literario que mediante palabras muestra la belleza de los sentimientos, emociones y reflexiones,  pudiendo hablar del amor y el romance, la batalla y el heroísmo, o las tradiciones de un pueblo, interpretado por medio de artistas que han regalado las más hermosas prosas a lo largo de la historia. Bajo estas premisas se enmarca la vida y obra de Aquiles Nazoa.

Precisamente en su honor, el 13 de diciembre de 2019 fue decretado el Día Nacional de la Poesía por parte del presidente Nicolás Maduro Morosdurante la entrega del Premio Nacional de Cultura y la inauguración del Centro Cultural Aquiles Nazoa, en la ciudad de Caracas.

Nazoa, nacido el 17 de mayo de 1920, es conocido como “El poeta de las cosas sencillas”.Fue escritor, periodista y humorista, contando con más de 17 obras y cuatro ensayos, en los que reflejó de una forma artística los valores de la cultura venezolana.

Entre sus obras destacan El Credo de Aquiles Nazoa, La historia de un caballo que era bien bonito, Las lombricitas, Retabillo de Navidad, El Caballo de Manteca, Poemas de Animales, Fábula de la Ratoncita presumida, Fábula de la Avispa Ahogada y El Transeúnte Sonreído.

Durante su vida, el caraqueño se alzó con el Premio Nacional de Periodismo Juan Vicente González en el año 1948 y el Premio Municipal de Prosa en 1966, convirtiéndose en uno de los máximos referentes de la historia literaria nacional.

Además, Nazoa fue productor y conductor de televisión con Las cosas más sencillas, y preparó a diferentes actores para realizar la interpretación de Teatro Para Leer.

Así pues, el Estado venezolano se ha encargado de rendir homenaje a su vida y obra, mediante diferentes eventos que hacen referencia a su trabajo, tal como lo hicieron durante el año 2020 en conmemoración de su centenario en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

JHOSMARI BLANCO