Washington mantiene un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba FOTO CORTESÍA @_CLACSO

*** El canciller aseguró que el anuncio de Biden de flexibilizar ciertas medidas contra la isla no cambian la hostil política fracasada impuesta a su pueblo desde 1962 ***

CIUDAD MCY.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que el reciente anuncio de Estados Unidos, con flexibilizaciones de medidas contra la isla, confirma que no cambiaron los objetivos ni los principales instrumentos de la hostil política fracasada hacia la nación caribeña.

Según detalló en su cuenta de Twitter, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, explicó que para conocer el alcance real de este aviso deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que determinarán su aplicación.

Recordó que el anuncio no modifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla desde hace más de seis décadas, ni “la inclusión fraudulenta de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Asimismo, Rodríguez lamentó también que todavía persista “la mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano”.

La Cancillería cubana dijo a su vez en un comunicado que la eliminación de las restricciones contra Cuba es “una demanda de la sociedad estadounidense y también de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como de la casi totalidad de los estados miembros de las Naciones Unidas”.

MEDIDAS EDULCORADAS

Según informó un comunicado del Departamento de Estado, la decisión, que llega casi un año y cuatro meses después de asumir la presidencia Joe Biden, incluye la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del Programa de Reunificación Familiar, todo suspendido por Trump.

También se restablecerían los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas, se ampliarán los servicios consulares en su embajada en La Habana y otras disposiciones para “aumentar el apoyo al pueblo cubano (…) (que) se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes”, causada, precisamente, por el cerco económico unilateral que no mencionan.

Washington ha mantenido un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba desde 1962 a fin de forzar un cambio de gobierno en la isla. El expresidente Trump (2017-2021) endureció este enfoque al imponer unas 240 nuevas medidas coercitivas a la isla e incluso incluyó a La Habana en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

MARCOS GAVIDIA