El legado del revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino es recordado en toda Latinoamérica, por su lucha antiimperialista y por la libertad de los oprimidos.

CIUDAD MCY.- Este 18 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de Augusto César Sandino (1895-1934), revolucionario nicaragüense, líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX.

La gesta libertaria que representó Sandino ha trascendido las fronteras, transformándose en símbolo de y bandera de los pueblos que luchan contra la opresión y el dominio de fuerzas externas.

Sandino, quien lideró la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX, fue asesinado el 21 de febrero de 1934.

Las ideas y pensamientos de Sandino son recordados en Nicaragua y el Mundo: “Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”. Su lucha por la libertad, la soberanía y la justicia siguen hoy mas vigentes que nunca.

«Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica», dijo Sandino, cuya lucha obligó al retiro de las tropas estadounidenses de su país.

El legado del revolucionario nicaragüense es recordado en toda Latinoamérica, por su lucha antiimperialista y por la libertad de los oprimidos.

Inspirado en la lucha de Sandino, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha defendido la integración latinoamericana a través de su presencia en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Nicaragua ha rechazado la intervención militar de EE.UU. a países latinoamericanos o caribeños.

Para Sandino, un gobierno debía velar por los pobres. «Quiero poner mi grano de arena en pro de la emancipación y bienestar social de la clase trabajadora, para toda familia azotada por la miseria o desheredada», escribió el líder revolucionario en 1933.

Información TeleSur