Esta disciplina nació en Venezuela y cuenta con la denominación de «deporte criollo y tradicional»; sin embargo, espera que la AN promulgue una ley que lo adjudique como esperan. FOTO | Cortesía.

CIUDAD MCY.- El presidente de la Federación Venezolana de Coleo, Raúl García, asistió a la Asamblea Nacional para solicitar que se le dé el nombre jurídico de «deporte nacional» a esta práctica y sea además, calificado como «patrimonio cultural de la nación».

García, explicó que esta disciplina nació en Venezuela y cuenta con la denominación de «deporte criollo y tradicional»;  sin embargo, espera que la AN  promulgue una ley que lo adjudique como esperan.   

«Hubo un acuerdo en el que se nombraba como deporte criollo venezolano pero no hemos conseguido que se haga la ley (…) queremos honrar nuestra disciplina con el título de Deporte Nacional» expresó García.

 

 

El máximo representante del coleo en el país entregó la solicitud al diputado opositor de la Asamblea Nacional, José Gregorio Correa, resaltando que son miembros de la Confederación Panamericana de Coleo y están realizando 13 contiendas al año en todo el territorio nacional.

«Hacemos 13 campeonatos nacionales al año y participamos en juegos nacionales (…) existen más de 1500 mangas de coleo en Venezuela, es un deporte que se practica en todas partes», reiteró.

Raúl García manifestó que desde el 2018 representa a esta organización y es la primera vez que acuden ante el Parlamento a hacer una petición formal. Invitó a los venezolanos a participar en esta actividad deportiva, para este fin de semana con el campeonato Doble A  en la manga de San Juan de Los Morros.

Información de Globovisión