Más de 1 millón de personas murieron por COVID-19 en Estados Unidos. FOTO | Cortesía

 

*** Ese país expuso su incapacidad al mostrar la tasa de mortalidad más alta entre los países más ricos e industrializados del mundo ***

CIUDAD MCY.- Mientras Estados Unidos registró el millón de fallecidos como consecuencia de la COVID-19, expertos señalan que la insuficiente inversión en atención primaria y a largo plazo en la salud pública contribuyó a tal número de víctimas, informó el diario británico The Guardian.

En EE UU murieron más de un millón de personas por COVID-19, la tasa de mortalidad más alta por la pandemia entre los grandes países ricos.

El enorme impacto del virus en ese país, continuó el informe, se puede atribuir en parte a la falta de inversión en la atención primaria y, a largo plazo, en los diversos departamentos de salud pública.

Como resultado, algunas personas quedaron más expuestas al virus y tenían poco vínculo o confianza con los proveedores de atención médica, quienes les pedían respetar la distancia social, usar máscaras y vacunarse, de acuerdo a expertos de la salud pública citados por el periódico.

“Esto es más que una simple falla del sistema de salud”, dijo David Rosner, quien estudia salud pública e historia social en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. “Significa el fracaso de la ideología estadounidense”.

MARCOS GAVIDIA

FUENTE: XINHUA / REBELION.ORG