China recalcó a Estados Unidos que Taiwán es parte inalienable del país y su Gobierno procederá con acciones firmes para salvaguardar los intereses de seguridad y soberanía en caso de injerencia allí, indicó hoy un comunicado oficial.

CIUDAD MCY.- Según el texto, Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, dijo al asesor norteamericano de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que Washington no debe jugar esa carta ni seguir por el camino incorrecto en el tema más sensible y fundamental de las relaciones bilaterales.

Urgió a la parte norteamericana a cumplir el compromiso de reconocer el principio de Una sola China y no apoyar las aspiraciones independentistas de Taiwán, tras rechazar recientes acciones y pronunciamientos al respecto.

Yang alertó sobre el peligro para la isla de cualquier respaldo externo, exigió implementar los consensos alcanzados por los presidentes de las dos potencias para mejorar los nexos Beijing-Washington e insistió en apostar por la cooperación mutuamente beneficiosa.

Respecto al Asia-Pacífico, el funcionario indicó que “buscar la paz, la cooperación y el desarrollo es una tendencia general y una aspiración común” en toda la región, defendió los vínculos amistosos de China con sus vecinos y advirtió contra los intentos por socavar la estabilidad en la zona.

Yang y Sullivan también analizaron la situación en la península coreana, la guerra entre Rusia y Ucrania y otras cuestiones del panorama regional e internacional.

Ambos conversaron por teléfono dos meses después de dialogar cara a cara en Roma y como preámbulo del viaje que el presidente estadounidense, Joe Biden, realizará desde este jueves a Japón y Corea del Sur.

Aparte de reunirse con los anfitriones en esos países, el mandatario también tendrá pláticas con los líderes de Australia e India, y lanzará el Marco Económico Indo-Pacífico, una iniciativa destinada a aumentar la participación de Estados Unidos en el área y contener a China.

Ese pacto propone reglas para el comercio, los estándares digitales, las cadenas de suministros, protección a los trabajadores y tarifas, entre otros aspectos, y está llamado a sustituir el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico que el entonces presidente Donald Trump abandonó en 2017.

Información Prensa Latina