CIUDAD MCY.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó la actitud del Gobierno de Estados Unidos en su intento de excluir a varios países latinoamericanos de la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en la ciudad de Los Ángeles (California, oeste).

«EEUU ya no tiene el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones, para disimular las exclusiones de países del hemisferio, de la Cumbre que convoca a nombre de ‘las Américas’. La Doctrina Monroe continúa orientando el comportamiento estadounidense hacia la región», escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de Twitter.

La decisión, aún no definitiva, de Washington de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima cumbre continental hizo que algunos Gobiernos —México, Bolivia y Guatemala— anunciaran su ausencia de la cumbre, reseña el portal web de Sputnik.

«Con engaños y maniobras de última hora, EE.UU. está tratando de justificar su decisión arrogante de excluir a países de la IX Cumbre de las Américas, lo que constituye un retroceso en las relaciones hemisféricas», enfatizó Rodríguez.

Según Washington, los Gobiernos de La Habana, Mangua y Caracas no respetan la «democracia» y son «violadores de los derechos humanos».

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha reiterado su rechazo a las exclusiones estadounidenses en la lista de naciones invitadas a la Cumbre.

Información VTV