Ambos funcionarios (de Nigeria y Venezuela) intercambiaron criterios sobre distintos temas de interés. FOTO | Cortesía

 

CIUDAD MCY.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, y el embajador de Nigeria en el país caribeño, Olorundare Awoniyi, sostuvieron un encuentro orientado a propiciar el acercamiento entre ambas naciones en el ámbito electoral, informó el organismo.

Ambos funcionarios (de Nigeria y Venezuela), de acuerdo a un mensaje publicado en Twitter, intercambiaron criterios sobre distintos temas de interés, orientados a propiciar el acercamiento en el aspecto electoral, aunque no ofreció más detalles.

Calzadilla agradeció a Awoniyi por la participación del grupo de veedores internacionales de Nigeria en los comicios regionales y locales celebrados en noviembre pasado en Venezuela.

El embajador señaló, siempre de acuerdo al organismo electoral que tras las elecciones en el país caribeño suscribió un informe en el que resaltó las fortalezas del sistema electoral venezolano; al que calificó como uno de los “mejores del mundo, con más elementos democráticos”.

Unas 300 personas participaron como observadores en los comicios regionales y locales de noviembre pasado; incluyendo una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), según informó en ese momento Calzadilla.

El presidente del organismo afirmó que se hicieron invitaciones “muchísimo más amplias”; que en otros procesos electorales como parte de la “ampliación de garantías” que se propuso la directiva del CNE; designada en mayo pasado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El pasado 22 de febrero; la MOE-UE recomendó en su informe final que refuerce “la separación de poderes y la confianza en la independencia” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); de cara a futuras elecciones.

Entre las 23 recomendaciones emitidas por la MOE-UE, la primera misión enviada por el bloque comunitario a Venezuela en quince años; también se incluye “reforzar las facultades sancionadoras del CNE mediante la introducción de un sistema de control y sanciones“.

Información El Siglo