Reunión de Parlamento para evaluar situación catalana

CIUDAD MCY.-El Parlamento de Cataluña decidió mantener una reunión este jueves para debatir la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el Gobierno español propuso con el fin de asumir de forma directa y temporalmente, competencias ejercidas por una autonomía cuando sus autoridades incumplen la legislación española.

Los grupos independentistas, Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) acordaron convocar ese pleno, siendo solicitado el sábado pasado por el presidente del Gobierno catalán. Según Lluís Corominas, portavoz parlamentario de la coalición en el poder Junts pel Sí, el pleno podría alargarse hasta el viernes, cuando se reunirá el Senado español para aprobar la destitución del Gobierno regional, propuesta por el ejecutivo central de Mariano Rajoy.

“El pleno, que es soberano, determinará qué respuesta como país tenemos que dar a esta decisión del Gobierno», dijo Corominas, dejando abierta la puerta a declarar la independencia de la región como reclaman algunas facciones del movimiento separatista.

De su lado, el Gobierno español aprobó el pasado viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permite intervenir la autonomía de una región si su administración no cumple con la legalidad.

Entre las medidas propuestas, que deben ser aprobadas el viernes en el Senado, figura la destitución del Gobierno catalán, el control sobre la actividad del parlamento regional o la toma de control de la policía autonómica.

“Es un caso de violencia institucional sin precedentes”, indicó Corominas, que también llamó “a la defensa pacífica y a la defensa democrática de las instituciones de Cataluña”.

En este debate, JxSí y la CUP abrirían con sus intervenciones, y al finalizar cada uno podrá presentar tres resoluciones.

Parlamento se reunió para evaluar situación catalana
Aunque se espera una posible declaración de independencia, Corominas no concretó si el pleno servirá para este fin ni si se votará algún texto relativo a reactivar la proclama, que quedó en suspenso hace dos semanas.

El líder de JxSí asegura que en un pleno específico de estas características sí es posible votar resoluciones, y que para hacerlo solo es necesaria una mayoría de los grupos, la que forman JxSí y la CUP.

Información ANDES | TELESUR