CIUDAD MCY.- La alianza Hizbulah-Movimiento Amal aseguró alrededor de 580 mil votos entre casi dos millones de participantes en los comicios del pasado 15 de mayo, para barrer con todos los escaños chiitas en el nuevo órgano legislativo, resaltó el sitio Al Manar.

Con 367 mil 827 papeletas a su favor, los candidatos de la Resistencia islámica libanesa aventajaron a los postulantes de Al-Kataeb, las Fuerzas Libanesas, el Partido Socialista Progresista y la sociedad civil, quienes obtuvieron en total 345 mil 862 votos.

De acuerdo con la lista de ganadores, Hizbulah sumó 16 escaños, incluidos tres diputados aliados; mientras, Amal obtuvo 15 asientos.

En el bando cristiano, la Corriente Patriótica Libre alcanzó 21 puestos, para aventajar a su principal rival las Fuerzas Libanesas que obtuvieron 18.

La votación de los libaneses respaldó a 13 candidatos independientes y 15 de la sociedad civil, la mayoría de ellos surgidos con el estallido social en otoño de 2019.

De las fuerzas tradicionales, el Partido Socialista Progresista ganó nueve escaños, los exintegrantes del Movimiento Futuro sumaron seis, los Falangistas añadieron cinco; mientras, el Movimiento Independencia y de la Corriente Marada de Frangie y la Asociación de Proyectos Benéficos Islámicos alcanzaron dos, respectivamente.

Con un escaño aparecen la Organización Popular Nasserista, el Partido Nacional Liberal, el Grupo Islámico y el Partido Unión.

Información Prensa Latina