**Las iniciativas para endurecer el control de las armas de fuego generalmente no se concretan pues existe la oposición del fuerte lobby de la Asociación Nacional del Rifle**

CIUDAD MCY.- Cita que podría ser de cualquier medio estadounidense: “Un hombre de 18 años armado con un rifle y un chaleco antibalas abrió fuego en un supermercado de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, y mató al menos a 10 personas antes de ser detenido.

También hirió a tres personas más. Las autoridades describieron el hecho como un evento de extremismo violento por motivos raciales». Simplista narrativa de una nota periodística, pero no debería serlo.
Una vez máslos medios de EEUU señalan que su sociedad está conmocionada por una masacre como la descrita, de hecho, se relacionó con una “mancha en el alma” del país, según el presidente Joe Biden.

También son “una mancha” las armas de fuego que proliferan sin control y llevan a extremos la violencia, una “epidemia que desangra” a la nación, algo que admitió el propio mandatario.

Resulta espeluznante leer que el perpetrador de la masacre fue un joven de tan apenas 18 años, que al momento de ejecutar su acción llevaba un casco con cámara incorporada, un chaleco antibalas y un fusil de asalto AR-15 que supo empuñar y accionar con toda destreza.

En una ceremonia en el Capitolio dedicada a policías caídos en cumplimiento del deber, Biden, el hombre revestido con el máximo poder para atender y resolver ese tipo de acontecimiento en esa nación, conforme dijo había orado por los que fueron baleados “por un hombre armado solo, que portaba armas de guerra y un alma llena de odio”, y por sus familias.

Señalaba el Presidente que “debemos trabajar todos juntos para hacer frente al odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos”, enfatizó al lamentar que “nuestros corazones vuelven a estar apesadumbrados”, muy sentida su expresión, pero en nada sirve para poner fin a estas comunes y más seguidas masacres.

Muchos ciudadanos, no obstante, no creen que al mandatario le importara lo que le pasa a los afroascendientes.
Mientras la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, describió el crimen como una “ejecución de estilo militar” y subrayó que los mensajes racistas se están “extendiendo como un incendio forestal”, especialmente en internet, la cual la hace mostrar más sentido común y práctico análisis que Biden sobre ese interminable azote, “Made in USA”.

NADA HACEN POR LA VIOLENCIA ARMADA Y EL RACISMO

“Debemos abordar el flagelo de la violencia armada y finalmente prohibir las armas de guerra en nuestras calles”, expresó por su parte el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, líder de la mayoría en la Cámara Alta del Congreso.

Sin embargo, hasta ahora los esfuerzos en el Capitolio para endurecer las leyes para el control de estos artefactos generalmente no avanzan o se quedan cortos, pues existe la oposición del fuerte lobby de la Asociación Nacional del Rifle.

El atacante, identificado como PaytonGendron, abrió fuego contra los clientes de un Tops FriendlyMarket el sábado, donde además de los fallecidos hirió a otras tres personas. Del total de víctimas 11 eran personas negras.

Las pruebas descubiertas en el lugar de los hechos, las tomas de las cámaras de video instaladas y las declaraciones de testigos,no dejaron dudas de que se trata de un crimen de odio absolutamente racista.

Las investigaciones preliminares arrojaron que Gendron condujo desde su ciudad natal, Conklin, a más de 322 kilómetros de distancia, para llevar a cabo la matanza, con la evidencia de que el asesino fue allí con el propósito expreso de acabar con todas las vidas negras que pudiera.

El implicado tenía antecedentes de amenazas generalizadas realizadas el pasado año en su escuela secundaria, por lo cual la policía lo remitió a un hospital para una evaluación de salud mental de la que salió luego sin contratiempos.

CARACTERIZACIÓN DEL FENÓMENO

Brian Levin, director ejecutivo del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California en San Bernardino, alertó hace poco sobre la tendencia alcista en los delitos hasta el primer trimestre de 2022.

Advirtió que se registró un aumento de los incidentes de prejuicios por encima del 30 % en 15 grandes ciudades y es probable que esta curva ascendente continúe.

Agentes del FBI en Buffalo informaron que el hecho se indaga como crimen de odio y unevento como de extremismo violento por motivos raciales.

En lo que va de año, alrededor de 16 mil personas murieron en el país por causas asociadas a las armas de fuego y los tiroteos masivos suman 199, de acuerdo con estadísticas de la organización GunViolence Archive.
Mientras la matanza en Buffalo evocó otros ataques racistas,aún están abiertas las heridas en Carolina del Sur donde un joven blanco mató a nueve fieles en una iglesia en 2015, y en Texas, donde también un hombre de igual raza acabó en 2019 con la vida de 23 personas, la mayoría latinas.
La violencia armada es viral, no obstante, ha comprobado que las promesas de las autoridades estadounidenses no han sido más que palabras vacías. Además, la cultura de las armas está profundamente arraigada en la sociedad estadounidense y protegida, como un derecho legal, por la Segunda Enmienda a la Constitución del país.

Definición

Los delitos de odio se conceptúan como aquellos motivados por el sesgo del perpetrador contra una raza, religión, discapacidad, orientación sexual, etnia, género, grupo económico o identidad de género.

EEUU: Armas, comercio y muertes

• 1,5 millones de personas compraron armas por primera vez en 2020
• Los dueños de armas se duplicaron de enero-2020 a abril-2021
• 5 millones hicieron su primera compra durante la pandemia
• 5 millones de niños están expuestos a armas de fuego en casa desde 2019
• En 42% de los hogareshay al menos un arma
• En casi 72% de los asesinatos en 2015 se usaron armas de fuego
• El suicidio por arma de fuego representa 65% de las muertes

MARCOS GAVIDIA

Fuentes: rebelion.org | Prensa Latina