CIUDAD MCY.- Un estudio, que analizó cómo 76 personas respondieron al estrés después de un abrazo de una pareja romántica, demostró que las mujeres mostraron una disminución en la producción de cortisol, una hormona del estrés, en comparación con las que no lo hicieron.

El cortisol puede tener un impacto en el recuerdo de la memoria, lo que podría dificultar aún más la estresante tarea que se avecina, dijo el autor principal del estudio, Julian Packheiser, investigador postdoctoral en el Instituto de Neurociencia de los Países Bajos.

Los hombres no parecían obtener ese mismo beneficio, según el estudio, reseñan medios internacionales.

No sorprende que el tacto ayude con la regulación del cuerpo, dijo Packheiser.

El afecto por alguien a quien amas libera un neurotransmisor llamado oxitocina, a menudo llamada la “hormona del amor”, que reduce los niveles de cortisol. Esta respuesta, junto con el apoyo social, amortigua el estrés, según el estudio.

Y otros estudios han analizado los beneficios de un contacto más prolongado, como un masaje, en las respuestas al estrés físico del sistema endocrino, que regula la liberación de hormonas, y del sistema nervioso simpático, que impulsa la respuesta rápida de “lucha o huida” del cuerpo a situaciones estresantes. Pero esta investigación ofrece evidencia científica de una opción más gratificante de inmediato.

Un masaje no siempre es factible. “Un abrazo, por otro lado, se aplica rápidamente y, por lo tanto, puede ayudar a amortiguar futuros factores estresantes”, escribió en un correo electrónico.

Información VTV