La XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA-TCP. FOTO | Cortesía

 

CIUDAD MCY.- La Cancillería de Cuba anunció la celebración en La Habana de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) el 27 de mayo.

“Sesionará en La Habana la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA-TCP”, confirmó la Cancillería cubana en su cuenta de la red social Twitter.

Durante el cónclave, las naciones que integran la alianza latinoamericana y caribeña compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional, tal y como expresa el escueto comunicado divulgado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

La reunión de alto nivel de la ALBA-TC fue convocada apenas unos días antes de iniciar la Cumbre de las Américas, que tendrá como sede la ciudad de Los Ángeles, California (oeste de EEUU), del 6 al 10 de junio de 2022.

Para este encuentro organizado por Washington se pretende excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, decisión que fue rechazada por varios gobiernos de la región.

La Habana también acogió la cumbre anterior de la ALBA-TCP, celebrada en diciembre de 2021, donde se aprobó una resolución que ratificó el compromiso de los países miembros con la integración de enfrentar las pretensiones de dominación externa y las amenazas a la paz y la estabilidad regional.

La ALBA-TCP fue creada en el año 2004, impulsada por los expresidentes Fidel Castro (1926-2016), de Cuba, y Hugo Chávez (1954-2013), de Venezuela, como una organización regional de naciones de América Latina y el Caribe centrada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con un fundamento de solidaridad y cooperación entre sus integrantes.

FUENTE: SPUTNIK

MARCOS GAVIDIA