Yoama Paredes, Directora Estadal de MinMujer Aragua

CIUDAD MCY.- Desde los espacios del Antiguo Hotel Jardin se llevo a cabo el pronunciamiento del Congreso de Mujeres, a cargo de Yoama Paredes Directora Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de genero en el Estado Aragua, donde resalta la importancia, que ha tenido en el pais y en Aragua el Congreso Venezolano de Mujeres que se ha venido ejecutando y el mismo finaliza el 31 de mayo del presente año.

Bajo directrices del Presidente Nicolas Maduro, se hizo la instalacion para dar orientacion y registro de mujeres para conocer el proyecto de vida de cada mujer, en diferentes edades y sectores, esta propuesta e invitación fue realizada sin distincion politica, religion y creencias.

Asi mismo, se abrio los espacios para las mujeres desde 15 años en adelante para que se expresen en todo el pais, principalmente el estado Aragua ha tenido una dinamica de encuentro, asambleas, conversatorios de los distintos sectores, movimientos y territorios, con la pregunta muy interesante «Cual es tu proyecto de vida, cuales son las cosas que en este pais se necesitan para poder lograr tu proyecto de vida», entre otras preguntas se generan en el registro, a su vez las respuestas más destacadas han sido en el area de salud, educación y atencion integral de las mujeres.

El congreso venezolano de mujeres se dio en el pais para avanzar en la revolución, impulsando el articulo 88 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela estableciendo la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres para el derecho al trabajo.

Por su parte, Paredes resalto que «Tenemos la ley organica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en otros paises no existe ese ordenamiento juridico, mas bien son movimientos no gubernamentales lo que hacen la lucha de la mujer. En nuestro pais es politica del estado venezolano la igualdad de genero, la inclusion en el goce y ejercicio del derecho y la justicia social para todas las mujeres».

Durante el registro se incluira las 5 tematicas en desarrollo que son: La mujer y la salud, la mujer y la paz, la mujer y la participación y organizacion, la mujer y el territorio, la mujer y la economia.

Es por ello, la ley organica sobre el derecho de la mujeres a una vida libre de violencia, se rije por 26 delitos establecidos, conformandose por de violencia psicologica, acoso, humillacion, estigmaticacion de las mujeres, violencia fisica, entre otras.

La Directora Estadal de MinMujer expreso que «La soberania politica tiene que ver con el derecho de todo ser humano a decidir, a participar protogonicamente en sus asuntos, y la mujer tiene que abrir los espacios de igualdad, no es una guerra de sexos, ni es una guerra para ser superior o inferior, es la igualdad en el derecho a decidir en nuestro hogar, comunidad, familia y trabajo, las mujeres no podemos quedar subordinadas a las desiciones de otros, por lo general son los hombres en el modelo patriarcal, la lucha politica es por las condiciones de oportunidades para las deciciones y la participacion.»

El llamado a las familias aragueñas es ha reflexionar y mantenerse de acuerdo en el trabajo compartido, cooperativo, el sustento en el hogar es trabajo de todas y todos.

El estado Aragua ha enrumbado la participacion de las mujeres en el congreso, iniciandose por la Gobernadora Karina Carpio, asi como tambien impartiendose en los sectores, movimientos, comunidades, bloques parlamentarios, trabajadoras de la fabricas, cocineras de la patria, educadoras del estado, contando con la maxima inclusión de la poblacion resaltando las 5 soberania.

Aragua conto con mas de 120 puntos violetas desplegados en los 18 municipios, simultaneamente los registros que se generaron se le dara cierre regional los proximos dias. Se hace invitacion a la localidad aragueña participar sin ninguna exclusion y estar atentos a las conclusiones del cierre nacional del congreso venezolano de las mujeres.

Milexis Pino Almeida