CIUDAD MCY.-  El gobierno venezolano y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan cooordinadamente para reforzar y aumentar el acceso y la cobertura universal de la salud de la población.

Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en Venezuela, en entrevista reciente con Telesur, resaltó que la OPS tiene una oficina en Venezuela desde 1958 y que, en los últimos años en el acompañamiento que brinda la organización al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se le ha agregado nuevos ejes de apoyo operacionales, que se hacen de manera consensuada dentro del marco de prioridades nacionales.

«En los últimos años, en particular en los últimos 4 ó 5 años, hemos pasado de lo que hacíamos tradicionalmente que era acompañar al Ministerio de Salud y la definición, implementación y monitoreo de políticas públicas para aumentar la cobertura y el acceso universal de la salud, al que le hemos agregados un eje de apoyo a las operaciones; eso significa, apoyar la traída de medicamentos, vacunas e insumos médicos», explicó el funcionario y agregó que, durante la pandemia del Covid-19, estas actividades aumentaron bajo acciones mancomunadas.

Con referencia a la continuidad del mecanismo bilateral de acompañamiento para reforzar el sistema sanitario nacional, el representante del organismo regional señaló como punto inicial la consecución del mecanismo COVAX, que «complementa los esfuerzos que hace el gobierno de Venezuela y permite seguir trayendo vacunas contra el Covid-19».

«Las vacunas que vienen por el mecanismo COVAX las trae OPS», puntualizó, e informó que 17 millones de dosis han llegado al país por vía del fondo rotatorio que sigue vigente.

Refirió, por otro lado, que la OPS apoya la cartera ministerial para profundizar en las capacidades del primer nivel de atención (APS) del Sistema Público de Salud.

«Es en ese primer nivel de atención con los CDI, es en las áreas de salud integral comunitaria donde vamos a poder no solo resolver los principales problemas de salud antes que se vuelvan graves y necesiten hospitalización. Es ahí donde podemos hacer prevención de la enfermedad. Podemos vacunar, hacer promoción de la salud, llevar adelante acciones que permitan a la población protegerse y contribuir en la salud colectiva de todos», dijo.

Morales subrayó la importancia de tener una primera línea de contacto con la población que no solo hace prevención, sino que resuelve la enfermedad antes que llegue a los recintos hospitalarios, donde hay que usar mayores medios para la atención.

Al respecto, agregó: «La principal forma para organizar los sistemas de salud, la mejor en términos de eficiencia de búsqueda de equidad, se da en la atención primaria, que busca, por un lado, levantar el derecho a la salud para que este sea el eje rector de las decisiones de la asignación de los recursos».

Destacó los logros del país en las garantías de acceso a la salud a través de la APS en atención de las necesidades más cercanas de la gente. «Venezuela se ha adelantado en este camino, con el sistema de Barrio Adentro ha avanzado quizás más que otros países en esta vía», subrayó.

En sus declaraciones instó a las autoridades nacionales a reforzar las capacidades del sector público para regular al sector privado. Sobre esto comentó que la mayor parte de los países más industrializados que tienen sistemas de salud públicos, a excepción de los EEUU, tiene alta regulación en cuanto a las clínicas y los seguros privados.

Al respecto, indicó el representante de la OPS/OMS: «La regulación no es un problema, ya que se trata de la capacidad que tiene el sector público de poner orden», en sentido de las prioridades de la atención poblacional.

«Si ponemos el caso de la diabetes o la hipertensión que son dos problemas de salud que afectan a muchos venezolanos. Hay muchas maneras y formas de atacar esos problemas, protocolos, medicamentos y combinaciones terapéuticas diferentes. En los países más avanzados en realidad se incentiva a que todos los actores públicos o privados ocupen la misma forma de tratar la enfermedad, porque es más eficiente, más equitativo, pero también nos permite una mayor capacidad de hacer avanzar el derecho a la salud», subrayó.

El especialista aludió que independientemente que una persona se atienda en el sector público o privado va a estar atendido de la misma manera, «con los mejores protocolos, las mejores tecnologías y capacidades», declaró, y agregó «de eso se trata la regulación» para estar ordenados en función de lo más apropiado.

Inmunización una prioridad

El representante de la organización sanitaria regional, además, destacó la importancia de la vacunación como la intervención de salud pública más efectiva para la prevención. Con respecto a esto informó que Venezuela en el esquema de salud cuenta con 11 inmunizantes para prevenir un número importante de enfermedades.

No obstante, el experto alertó que durante la pandemia la cobertura de vacunación descendió en toda la región. En relación con esto mencionó que la OPS está centrada en traer más dosis para cerrar las brechas de los últimos dos años.

«Estamos trabajando muy de cerca con el ministerio del Poder Popular para la Salud y con otros socios, con agencias hermanas de Naciones Unidas como Unicef y otros organismos, buscando soluciones para ir resolviendo el problema del abasto de vacunas para poder levantar las coberturas vacunales».

Poblaciones más jóvenes

Para finalizar instó a las poblaciones y a los países de la región a hacer uso de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) para proteger a las mujeres de posibles complicaciones, como el cáncer cervicouterino.

Asimismo, convocó a las naciones a luchar contra el embarazo en adolecentes, que catalogó como uno de los «dramas» de la región, ya que ningún país está exento de esta situación.

«Es muy lamentable porque evidentemente no solo puede afectar la salud física del adolescente y de su bebé, sino que también trae una serie de consecuencias sociales y económicas que pueden tener impacto sobre el individuo, la familia y sobre el desarrollo económico y humano de los países».

Al respecto, señaló que en el caso del país la OPS viene trabajando con el MPPS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la salud sexual y reproductiva.

«Esto está muy activo en el país. Estamos muy preocupados por apoyar las campañas para mitigar el embarazo en adolecentes», concluyó.

Información AVN