CIUDAD MCY.- La justicia chilena ordenó al Estado a indemnizar con 50 millones de pesos lo que equivale a 59.769 dólares, a un hombre que fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet  en los años 1973-1990.

«En fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó al fisco a pagar una indemnización de perjuicios de 50 millones de pesos por concepto de daño moral a Luis Hernán Borgoño Soffia, estudiante de arquitectura a la época de los hechos, quien fue detenido y sometido a torturas en septiembre de 1973», informó el Poder Judicial.

El fallo estableció que Borgoño, quien era estudiante de arquitectura y militante del movimiento de izquierda Mapu Obrero Campesino, fue interceptado por los agentes en la vía pública de la ciudad de Curacautín, para secuestrarlo y dejarlo en la comisaría.

Borgoño fue interrogado y sometido a distintas sesiones de tortura física y psicológica, los agentes allanaron su casa y quemaron todo lo respectivo a su proyecto de titulación, impidiendo que se pudiera graduar como arquitecto.

Borgoño vivió en la clandestinidad durante años, alejado de su familia y seres queridos, lo que le provocó una fuerte depresión y consecuencias psicológicas.

Fuente VTV