Más de 90 músicos regalaron su talento a los presentes FOTOS YORMAN PERNALETE

CIUDAD MCY.- El Teatro de la Ópera de Maracay se vistió de gala para recibir un concierto en homenaje al natalicio del Maestro José Antonio Abreu, a cargo de El Sistema Aragua núcleo Arsenal, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de la entidad, a fin de reconocer la vida y obra del insigne músico, activista y educador venezolano, quien se mantuvo fiel a la música durante toda su vida.

El evento contó con la participación de 90 músicos en escena, entre niños, jóvenes y adultos, preparados en el núcleo Arsenal a través de los programas Alma Llanera y Coral Infantil y Juvenil del estado Aragua, quienes fueron los encargados de deleitar a los presentes con piezas musicales históricas nacionales e internacionales.

Luis González, secretario de Cultura indicó que “este concierto rinde un sentido honor y homenaje al fundador de El Sistema, Maestro José Antonio Abreu. Siempre será un orgullo recordarlo por ser el ideólogo de un proyecto que hoy nos ha brindado las más grandes satisfacciones”.

González agregó que este importante programa social ha logrado transformar al individuo a través del arte musical, lo que según sus propias palabras ha alcanzado la excelencia. Asimismo, agradeció a la gobernadora Karina Carpio por el apoyo que ha brindado a cada núcleo del Sistema de Orquestas en la entidad aragüeña.

Niñas de El Sistema Aragua núcleo Arsenal interpretaron temas musicales para el deleite del público

Vida del Maestro
Abreu dedicó su vida a la música desde los nueve años de edad, en la ciudad de Barquisimeto, pasión que lo impulsó a fundar la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta en 1975, matriz de la hoy exitosa y mundialmente reconocida Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, conducida por el maestro Gustavo Dudamel.

Durante ese mismo año, Abreu ingenió un exitoso plan de red musical de proyección nacional y mundial, hoy conocida como el Gran Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el cual ha brindado enormes satisfacciones a todo el país, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El maestro Abreu fue un hombre comprometido con la formación de niños de escasos recursos económicos, a través de un programa cultural y de acción social a través de la música; además, recibió innumerables reconocimientos como Embajador para la Paz y de Buena Voluntad de la Unesco; The Right Livelyhood; Premio Nobel, otorgado por la Fundación Right Livelyhood, Suecia; Premio Polar, considerado como el Nobel de la Música; Grammy Honorario, así como el Premio TED.

También fue merecedor del Doctorado Honoris Causa de más de 15 universidades venezolanas e internacionales, entre estos destaca el otorgado por la Facultad de Educación de la Universidad de Londres; el Doctorado Honorario de Música de la Universidad de Harvard y el Doctorado Honorario de Música del Instituto de Música de Cleveland, de acuerdo con el portal web de La Orquesta.

Hoy, el programa y proyecto creado por el maestro Abreu ha sido una esperanza para todos los niños del mundo, sobre todo en Venezuela, donde la formación de los músicos del mañana es totalmente gratuita, enfocándose en los principios del trabajo y de la disciplina, para construir destinos y, sobre todo, profesionales.

JHOSMARI BLANCO │ ELIMAR PÉREZ