CIUDAD MCY.- En nuestros días es mas fácil aprender que dominar el método de ahorro, pero para la comunidad nipona no es un problema, ya que hace mas de cien años una periodista y fundadora de la primera revista femenina en Japón de nombre Moto Hani en 1904, tuvo una idea que seria el pilar fundamental para la sociedad del Japón, invento el «Kakebo» cuyo significado es :  «Libro de cuenta del hogar» o «libro de cuenta»

Moto Hani, nace de una familia de antiguos Sumarai, en la prefectura de Amori en el año de 1873, fue educada en la Primera Escuela Suprerior de Mujeres en la ciudad de Tokio, luego estudio en la escuela cristiana de Meji. Empieza a dar clase como maestra, en 1895 se casa y ese mismo año se divorcia, se muda a la capital, trabaja como sirvienta para una doctora y luego como reportera para un diario local, se convierte en  la primera mujer periodista en su país. Contrae matrimonio con un compañero de trabajo de nombre Hani Yoshikazu, en el año de 1901.

Nace el Kakebo.

Año 1904,  Motoko Hani, idea este sistema para ahorrar, de nombre «Kakebo» o «libro de cuenta». También su meta era ayudar a otras mujeres a llevar las fianzas del hogar del modo más efectivo posible, tanto para la casa como para su propia independencia.

Función 

Kakebo se basa en la previsión mensual de los gastos fijos y el control del resto de los gastos mediante categorías concretas como supervivencia, ocio, vicio, cultura y extras. Eso suena básico pero también te permite establecer objetivos y hacer promesas, ayudándote a realizar un análisis de resultados para conocer tus avances.

Ciudad MCY.