CIUDAD MCY.- Al igual que al inició  de la alerta de pandemia de La  Covid-19, cuando las teorías de la conspiración invadieron las redes sociales, la sociedad occidental se vuelve a manifestar  a raíz de faltas matrices que se manejan en correlación a la  viruela del mono.

Aunque la propagación de la viruela del mono aún se encuentra en sus primeras etapas, ya han comenzado a surgir varias matrices de opinión que buscan allanar el camino de las comunidades de habla en línea.

En una especie de correlación por la respuesta que muchas naciones han dado a la pandemia del coronavirus en los últimos dos años, se promueven en redes sociales e incluso en medios de comunicación, hipótesis equivocadas y sin ningún sustento científico.

Entre muchas afirmaciones falsas, destaca la línea que: «El brote de viruela del mono está relacionado con las vacunas contra el Covid-19».

Un chatbot de WhatsApp, identificado con el número (+34 644 229 319), cita un artículo publicado en el medio información, titulado El efecto secundario de la vacuna covid, sobre todo de Pfizer, que no conoces.

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntaron que no hay razón para caer en el pánico por la viruela del mono, que es «bastante predecible» y su propagación potencial limitada. También confirmaron que las vías de transmisión de este virus no tienen relación con el suero contra el Covid-19.

María Van Kerkhove, epidemióloga y líder de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, informó este jueves mediante una sesión en línea, que si bien es cierto que por lo menos 20 países no endémicos han reportado casos, la situación «es controlable».

La OMS recomendó seguir los consejos de la agencia de la ONU para evitar la desinformación y el estigma sobre esta enfermedad infecciosa.

 

Información AVN