El TOM presentó inolvidable concierto que cumplió exitosamente la Orquesta Sinfónica de Aragua. FOTO: Rafael Velásquez.

CIUDAD MCY.- Concibiendo notas musicales y pentagramas en maravillosa simbología humanista, unidad fraternal, carne y alma de los pueblos, donde cada instrumento se transforma en celoso gendarme de sueños, fuente inspiradora de romanticismo poético, para desatar hermoso vuelo imaginativo, pletórico en luz de amor y paz universal, la Orquesta Sinfónica de Aragua, bajo la magistral batuta del Maestro Enyú Peña, mostró su indiscutible talento artístico en el Teatro de la Ópera de Maracay.

Esta actividad fue impulsada por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de la Secretaría de Cultura.

El repertorio para el inolvidable concierto, que se cumplió exitosamente con entrada gratuita, incluyó la Sinfonía número 1 y el Romance para Violín y Orquesta en Fa Mayor Opus 50 del genio alemán Ludwing Van Beethoven, así como la Suite Número 1 Peer Gynt de EduardGrieg.

El Sistema de Orquestas de Aragua deleitó a los maracayeros

“Con estos conciertos gratuitos que realiza la OSA, se consolida una música “de las mayorías para las mayorías”, poderosa y eficaz herramienta de transformación e inclusión social capaz de transformar al mundo. En Venezuela, el Sistema supera el millón de músicos dispuestos a proyectar e impulsar valores humanistas y hermosos mensajes de amor y paz universal, a través de notas y pentagramas”, acotó el Maestro Enyú Peña.

En el año 1990, cuando se inició esta revolución musical extraordinaria en Aragua, llamado Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, de mano de su ideólogo y principal impulsor, el Maestro José Antonio Abreu, comenzó a gestarse en paralelo, una notoria labor social formativa, al conformarse núcleos de enseñanza orquestal en varias regiones de nuestro estado , ideando a la música como poderoso instrumento de organización e inclusión social y desarrollo humanístico.

“El Sistema de Orquestas como bien lo describe el maestro Abreu, no es solo una institución que forma músicos. El formar grandes músicos ha sido la consecuencia. La razón del sistema es social. Es una maravillosa escuela de formación ciudadana, donde los valores humanos se inculcan, preservan, desarrollan y llevan a la práctica a través del trabajo colectivo, que lo realiza el coro, la orquesta y los programas de educación especial. La música nos ayuda a entender que una comunidad se mantiene solo con la cooperación de sus integrantes. Orquestación significa equilibrar. El secreto de la excelencia consiste en la suma de todas las partes, anteponiendo lo colectivo sobre lo individual.

Cuando le das un instrumento a un niño, ese día deja de ser pobre intelectualmente y espiritualmente, para enfrentar al mundo con los valores más sublimes que tiene la humanidad”, finalizó el Maestro Carmelo Caccioppo, integrante de la OSA y director del Ensamble de Metales y Percusión José Félix Ribas.

Prensa SSPPC