CIUDAD MCY.- El registrador nacional Alexánder Vega, autoridad electoral de Colombia, informó a las 4:00 de la tarde (hora local) el cierre a esa hora de las mesas habilitadas para votar este domingo en este país y el inicio del proceso de pre-conteo de los votos.

Independientemente de que el colegio electoral tuviera o no personas en cola a la espera para votar fueron cerrados a la hora fijada por el ente comicial.

Respecto al pre-conteo de los votos, explicó Vega que este es un nuevo sistema de verificación en el que se arroja información de los resultados obtenidos en las mesas electorales cada cinco minutos.

Según información dada por los Ministerios de Interior y de Defensa de Colombia, la jornada electoral en ese país se desarrolló sin alteración significativa del orden público.

Este domingo, más de 39 millones de colombianos habilitados para votar dentro y fuera de sus fronteras eligen a su nuevo Presidente y vicepresidente.

Los candidatos favoritos de la jornada son Gustavo Petro, del Pacto Histórico; y Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia.

El triunfo en esta primera vuelta lo tendrá el candidato que obtenga el 50% de los votos más uno, de lo contrario se irá una segunda vuelta dentro de tres semanas.

Información AVN