OMS espera que se identifiquen más casos a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos. FOTO| Cortesía

CIUDAD MCY.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las investigaciones epidemiológicas por el brote de la viruela símica están en curso en por lo menos 23 Estados miembros de cuatro regiones de la OMS, los cuales no son endémicos para el virus.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas detalló que desde los primeros registros de contagios del virus, del 13 de mayo de 2022, se ha detectado que la gran mayoría de los casos notificados no tienen vínculos de viaje establecidos con un área endémica y se han presentado a través de los servicios de atención primaria o de salud sexual.

«La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin vínculos directos de viaje a un área endémica es atípica. La epidemiología temprana de los casos iniciales notificados a la OMS por los países muestra que los casos se han notificado principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Un caso de viruela del simio en un país no endémico se considera un brote», indicó la OMS.

Al respecto, detalló el ente que la situación está evolucionando rápidamente y la OMS espera que se identifiquen más casos a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos, así como en países que se sabe que son endémicos y que no han notificado casos recientemente.

Con referencia a las acciones inmediatas orientadas por la OMS, indicó que las naciones deben centrarse en los siguientes aspectos: proporcionar información precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela del simio; detener una mayor propagación entre los grupos en riesgo y proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea.

Hasta el 26 de mayo, el organismo mundial había notificado un total acumulado de 257 casos confirmados por laboratorio y alrededor de 120 casos sospechosos. Hasta el momento no se han reportado muertes.

Fuente AVN