Petro y Hernández lograron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta presidencial del domingo 29 de mayo | FOTO CORTESÍA RESUMEN LATINOAMERICANO

*** Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico (izquierda), se enfrentará en segunda vuelta con Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (centroderecha) ***

 

CIUDAD MCY.- El candidato Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se medirán en las urnas el próximo 19 de junio en la segunda vuelta electoral en Colombia.

La principal propuesta de Petro es cambiar el modelo económico y “democratizar la economía”, que no estaría basada en la extracción de recursos naturales sino en la agricultura, la agroindustria y la industria. Asimismo, propone gobernar con “justicia social”.

El candidato del progresista Pacto Histórico ya se había postulado a la presidencia en 2018, cuando también pasó al balotaje liderado por Iván Duque, quien resultó ganador. De igual manera, quedó en cuarto lugar en las elecciones presidenciales de 2010, en las que Juan Manuel Santos obtuvo la victoria.

De resultar Petro ganador del balotaje, se daría un viraje histórico a la izquierda en un país que ha sido tradicionalmente gobernado por las élites y sectores de la derecha.

 

UNA CAMPAÑA SUSTENTADA EN LAS REDES

A pesar de que quedó en segundo lugar, la primera reacción en Twitter fue de Hernández, quien ha basado su campaña en las plataformas digitales. En su trino agradeció a los colombianos por haber pasado al balotaje y ratificó su lema de campaña: “Hoy perdió el país de la politiquería y de la corrupción”.

Si bien las encuestas apuntaban a la rápida subida del ingeniero en las últimas semanas, lo ubicaban en el tercer lugar, detrás de Fico Gutiérrez. Por ello, el llamado “viejito del TikTok”, que ha basado su campaña en videos subidos a esa red social, agregó que este domingo “perdieron los que creían que serían gobierno eternamente”.

FUENTES: RUSSIA TODAY / TELESUR

MARCO GAVIDIA