El taller estuvo dirigido a docentes de instituciones educativas FOTO PRENSA ALCALDÍA DE BOLÍVAR

CIUDAD MCY.- En los espacios de la Casa de la Cultura Don Salvador Rodríguez, ubicada en San Mateo, municipio Bolívar, capitanes de siete cofradías impartieron el primer taller práctico relacionado a la manifestación de San Juan Bautista a docentes de instituciones educativas.

En la actividad, que ofreció conocimientos sobre los elementos simbólicos empleados en las festividades para venerar a San Juan, participaron las cofradías San Juan Bautista del Centro, Topo II, Centro-Sur, Los Ángeles de San Juan, San Juaneros del Cañaveral, El Milagro de San Juan, Los Ojos de San Juan Bautista y La Casualidad Trabaja por la Unión.

En ese sentido, se conversó sobre aspectos como el pabellón, las banderas, las mariposas, los cantos de sirena, los sangueos e instrumentos musicales, entre otros, además de los orígenes de la tradición y los cambios que han surgido con el pasar de los años.

Cabe mencionar que, el taller contó con la participación de la directora de la Fundación Cultural del municipio Ribas, Karol Morillo; el coordinador de Cultura por la Zona Educativa Aragua (ZEA) del municipio Bolívar, Antonio Montañez; y el director de Cultura del municipio Bolívar, Jesús Zambrano.

Durante la jornada, Jesús Zambrano indicó que la iniciativa formó parte de la programación establecida por la Dirección de Cultura del municipio, orientada por la alcaldesa Lolimar Montilla, mientras que los asistentes aseveraron que las actividades formativas seguirán su desarrollo en el marco del ciclo festivo de San Juan Bautista.

En 2021 la fiesta de San Juan fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad FOTO CORTESÍA AGENCIAS

DE VENEZUELA PARA EL MUNDO

El pasado 14 de diciembre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la fiesta de San Juan Bautista, cuya celebración correspondiente al 24 de junio, tiene su origen en la época colonial cuando a los esclavos africanos se les otorgaban libres los días del 23 al 25 de junio para celebrar la recolección de las cosechas y el Día de San Juan.

TRADICIÓN ARAGÜEÑA

Actualmente en el estado Aragua existen más de 200 cofradías registradas de forma legal, por lo que municipios como Santiago Mariño, donde convergen más de 100 cofradías, Sucre y Girardot, forman parte de las jurisdicciones que mantienen ferviente la tradición al santo “que todo lo tiene y todo te lo da”.
PRENSA ALCALDÍA DE BOLÍVAR