En la carrera electoral hacia la segunda vuelta, los candidatos presidenciales contendientes trabajan hoy para convencer a la ciudanía colombiana sobre su derecho al voto y evitar el abstencionismo.

CIUDAD MCY.-Según la Registraduría Nacional, con el 99,9 por ciento de las mesas escrutadas de las elecciones de este domingo, bajó la cifra de abstenciones en relación con los comicios del 2018.

De acuerdo con ese ente, el 54,92 por ciento de los colombianos habilitados para votar ejercieron su derecho a sufragar lo que indica que el 45,08 por ciento se abstuvo de hacerlo.

Según datos oficiales, en las cinco elecciones presidenciales realizadas en el nuevo milenio, el abstencionismo fue superior al 50 por ciento, únicamente en la primera vuelta de los comicios de 2018 ese fenómeno fue del 47 por ciento, y ahora se redujo un poco más, aunque sigue alto.

En la segunda vuelta de las elecciones de 2002, entre Álvaro Uribe y Horacio Serpa, la abstención fue del 54 por ciento.

Asimismo, en las elecciones presidenciales de 2006, en la primera ronda liderada por Álvaro Uribe, Carlos Gaviria y Horacio Serpa, fue del 55,3 por ciento con un leve incremento del 1,3 por ciento respecto a 2002.

En las de 2010, en la segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, fue de 56,1 por ciento, la mayor en relación con los procesos anteriores.

La abstención en 2014, en la segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, fue 52,6 por ciento, que denota un incremento de la participación en comparación con las realizadas cuatro años antes.

Finalmente, en las presidenciales de 2018, en la primera vuelta liderada por Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, fue de 47 por ciento, por lo que se consideraba hasta ahora, el período de mayor participación electoral en el siglo XXI.

Según el censo electoral, más de 39 millones de colombianos podían votar en los comicios del domingo, en los cuales, según el conteo preliminar, el binomio de Pacto Histórico integrado por Gustavo Petro y Francia Márquez obtuvieron la victoria, aunque irán a segunda vuelta frente a Rodolfo Hernández y Marelen Castillo.

Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula de las fuerzas alternativas y de izquierda logró el 40,33 por ciento de los votos (más de ocho millones 333 mil 338 sufragios), pero no le alcanzó para ganar en la primera ronda y tendrá que ir el próximo 19 de junio a otra lid.

Petro y Francia Márquez se enfrentarán a Rodolfo Hernández y Marelen Castillo que alcanzaron 28,14 por ciento de los votos válidos (cinco millones 815 377).

Información Prensa Latina