A propósito de la fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter, recordó una frase del líder sudafricano Nelson Mandela: “Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible. No debemos dejar que el temor se interponga en nuestro camino”.

En 1948, el Partido Nacional llega al poder. Su ala más conservadora simpatizaba con la ideología nazi y fue el principal impulsor de lo que se conocería como apartheid, que en Afrikaans significa “separación”, el cual fue un régimen político que legalizó políticas raciales discriminatorias, únicamente con beneficios para la raza blanca.

A la opresión del régimen surgieron formas de resistencia contra la segregación, tales como huelgas, manifestaciones, que fueron reprimidas duramente por el gobierno y que generó rechazó en todo el mundo.

En 1958, sectores disconformes con la política segregación racial crearon el Congreso Panafricano (PAC), que en 1960 convocó a una manifestación en la ciudad de Sharpeville para protestar contra la ley que limitaba el movimiento de los trabajadores negros en áreas reservadas a los blancos. El resultado fue una brutal represión que dejó 70 muertos y más de 180 heridos.

Finalmente, el 5 de octubre de 1960 se realizó un referendo en el que el 52 por ciento de los electores votó en contra de la unión con Reino Unido, lográndose así la independencia del país africano del imperio británico, pero no fue hasta el 31 de mayo de 1961 cuando se declaró la República de Sudáfrica.

Fuente VTV