**El secretario general de la Alianza Bolivariana precisó desde Caracas que la cumbre estadounidense y la Organización de Estados Americanos (OEA) están en decadencia**

CIUDAD MCY.- El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, aseguró que la llamada Cumbre de las Américas y la Organización de Estados Americanos (OEA) están en decadencia.

En una entrevista concedida a un canal televisivo en Venezuela, Llorenti manifestó que los valores del ALBA-TCP están en plena vigencia y salieron fortalecidos de su reciente cumbre, convocada en la capital cubana, La Habana, el 27 de mayo pasado.

Añadió que frente al intento de utilizar a la Cumbre de las Américas y la OEA para promover la Doctrina Monroe y los intereses corporativos y del complejo militar-industrial de Estados Unidos, a América Latina y el Caribe le queda el reto de continuar fortaleciendo la integración y el ALBA-TCP, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Destacó que en el reciente encuentro del ALBA-TCP se repudió la exclusión y el trato discriminatorio de la Casa Blanca respecto a la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas.

Resaltó que no menos importante fue el reclamo de que cambien las relaciones hemisféricas, y se desarrollen con base en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y no desde la subordinación a los designios de la Casa Blanca.

Dijo que en esa reunión también se hizo visible el compromiso de los líderes dela ALBA-TCP con fortalecerla en su calidad de instrumento para integrar a los pueblos y ampliar la cooperación mutua.

Entre otros aspectos, Llorenti mencionó que la plataforma integracionista lleva adelante diversos proyectos de intercambios de buenas prácticas sobre el tema de alimentos y medicamentos, y en estrategias para hacer frente a la COVID-19 y otras enfermedades.

Para Llorenti el reto es fortalecer la integración regional por medio dela ALBA-TCP, la Celac, y la Unasur Foto @vtvcanal8

Rechazo por Twitter

A través de su cuenta en la red social Twitter, Llorenti cuestionó la politización de la convocatoria: “Ante la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de la reunión de Los Ángeles: Los que no van, no van en protesta. Los que van, van a protestar”.

Fuente Prensa Latina | Hispantv | Telesur

MARCOS GAVIDIA