Viruela del mono: La enfermedad está ocurriendo en varios lugares a la vez | Foto: Agencias

Viruela del mono: La enfermedad está ocurriendo en varios lugares a la vez | Foto: Agencias

CIUDAD MCY.- La líder técnica del grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rosamund Lewis, confirmó este miércoles que se han detectado más 550 casos de viruela del mono en al menos 30 países.

La experta señaló que el brote de la enfermedad está ocurriendo en varios lugares a la vez y notifican contagios en un período relativamente corto.

«Estamos viendo que en unos pocos días, en un par de semanas, más de 500 personas se enfermaron, esto es diferente, esto no ha sido visto antes», destacó.

Asimismo, Lewis mencionó que la OMS no conoce el origen del brote y pidió a los países que aprovechen la «ventana de oportunidad» para evitar que los casos se conviertan en un brote mayor.

Aunque la OMS aún no se preocupa por una pandemia global de viruela del mono, el grupo de expertos de ese ente sanitario se reunirá esta semana, a fin de establecer una agenda de investigación y prioridades de investigación sobre la viruela del mono.

«El virus no es nuevo. Tenemos una base de conocimiento sobre lo que podemos construir, pero todavía hay muchas preguntas», dijo.

Por otra parte, Portugal ya informó de la detección de cuatro nuevos casos de viruela del mono, por lo que ya son un centenar las personas afectadas por el también conocido «monkeypox» en el país, en las últimas horas.

En total, 18 naciones del llamado viejo continente ya han notificado personas con la viruela del mono, entre los que se encuentran Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, entre otros.

Para contagiarse de esta enfermedad debe ocurrir un contacto estrecho con material infeccioso al tocar las lesiones cutáneas, parecidas a las de la varicela, pero también se puede contagiar por las gotitas respiratorias en el contacto cara a cara prolongado, o través de objetos contaminados.

Fuente: AVN